Efraín Wong y Horst Paulmann dieron algunos alcances de la operación más sonada del año en el Perú.
¿Cómo se inicia la negociación?
Efraín Wong (EW): Conocemos a Horst hace muchos años, y las negociaciones se iniciaron varios meses atrás; recién el sábado por la noche llegamos a un acuerdo. Nos sentimos muy contentos por ello.
Horst Paulmann (HP): Cada año nos reunimos las familias de los empresarios de supermercados de la región. Intercambiamos experiencias y decidimos que el Perú era un país en el que teníamos que estar. No hubo un enamoramiento largo sino química y buenas relaciones desde el inicio y por ello las negociaciones fueron rápidas.
¿Qué le atrajo del mercado peruano?
HP: La primera vez que vine al Perú fue cuando la familia Wong abrió el primer hipermercado Metro a inicios de los 90. Llegué al aeropuerto y me vino a buscar un amigo peruano con dos autos blindados. Eran tiempos difíciles. Cuando fui al hipermercado incluso revisaban los autos para ver si estos llevaban bombas. Fui a Miraflores y vi vidrios rotos por las calles y cuando pregunté qué pasó, me contestaron que habían estallado bombas. Dije "no vuelvo más". Hoy todo ha cambiado. El Perú tiene un crecimiento extraordinario. Si lo mantiene, las inversiones crecerán mucho en los próximos años. Nuestro sueño es crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con los gigantes, como Wal-Mart y otros. Un gran paso dentro de eso ha sido el acuerdo con Wong.
Señor Wong, ¿por qué decidieron vender?
EW: Más que una venta, vemos este paso como una asociación, pues pasaremos a controlar un paquete accionarial en Cencosud, que tiene una red muy grande. La operación permitirá a la corporación crecer mucho más rápido.
Sr. Paulmann, ¿cuándo planea instalar las tiendas de Cencosud y el Banco París en el Perú?
HP: No hablaremos aún de ello. Primero tenemos que tomar posesión de Wong. De hecho sí traeremos la parte del crédito.
¿Cambiarán el nombre de los formatos de Wong?
HP: Los mantendremos.
El valor de marca y la afectividad por Wong aquí es muy grande. ¿Qué les dicen los Wong al público que los siguió por años?
HP: Les dicen al público peruano que ellos tienen una empresa de hipermercados con un servicio extraordinario y que Cencosud viene ahora a mantener esa calidad de servicio. Confíen en nosotros.
¿Qué pasará con la gente que trabaja en Wong?
HP: Es muy importante mantener a la gente que trabaja en Wong, pues conocen mejor que nadie a los clientes y a la empresa.
Ripley y Falabella son grupos muy afincados aquí. ¿Cree que por ello tengan ventaja?
Nosotros competimos con muchas empresas a través de los años, incluso con Wal-Mart en Argentina. Somos la tercera empresa de 'retail' de América Latina. Antes que nosotros solo están Wal-Mart de México y Carrefour. Este año pensamos facturar unos US$7.500 millones y el 2008 estimamos sobrepasar los US$9.500 o US$10.000 millones, con lo que pasaremos a ser el segundo 'retailer' de Latinoamérica. Actualmente, nuestra compañía tiene un valor en bolsa de US$8.000 millones.
¿A qué otros negocios piensan ingresar los Wong tras recibir esta inyección económica?
EW: Seguiremos invirtiendo en 'retail'.
HP: Somos una familia ahora y creceremos juntos.
¿Cencosud ya aseguró su ingreso a otros centros comerciales en el país?
HP: No lo puedo decir.
¿Tengo entendido que ya aseguraron su ingreso al JP?
HP: No puedo decirlo.
¿Cómo llegó a crear Cencosud?
HP: Llegué a Argentina en 1948. Era uno de los mayores de siete hermanos y a los 13 años empecé a trabajar en una central telefónica, pero como no manejaba muy bien el español, perdí el empleo a los seis meses. Hoy les agradezco que me hayan echado, pues me dediqué a hacer cunas para muñecas y las vendía a supermercados. En 1950 llegamos a Chile, y allí mi padre alquiló un hotel con restaurante, donde comenzó a trabajar toda la familia. Ese fue el inicio. Luego tuvimos nuestro primer restaurante, luego vino un autoservicio, luego otro y otro. Esa es la historia.
Señor Wong, varias empresas estuvieron atrás de Wong.
HP: Uno no debe preguntarle a la señora de alguien con quiénes salió antes de casarse, pues la incomoda.
EW: Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a un acuerdo. Ya estamos en las ligas mayores y hemos ampliado nuestros horizontes. A nuestros consumidores queremos decirles que estén tranquilos, pues aseguramos que Wong mantendrá los niveles de atención por los que se ha caracterizado los últimos años. Hay Wong para rato, pues no salimos del negocio.
¿Piensan replicar el modelo de Wong en los otros países donde opera Cencosud?
EW: Sí, la cultura de Cencosud cuando ingresa a un país nuevo es extraer lo mejor para replicarlo en sus demás operaciones.
Seguirán adquiriendo cadenas pequeñas de supermercados en el interior?
EW: Trujillo fue el punto de partida con la adquisición de Merpisa, que era una marca muy querida en dicha ciudad. Ahora pensamos construir más que comprar.
Recientemente se anunció que comprarían la cadena chiclayana El Centro y otra arequipeña.
EW: Dice el dicho. Nunca te limpies la boca antes de comer. Haremos los anuncios a su debido tiempo.
Sr. Paulmann, a qué se compromete con el público peruano?
Mis saludos a todos los clientes de Wong. Esperamos atenderlos de la mejor manera y esperamos que sigan con nosotros y a los que aún no son nuestros clientes les prometemos que los atenderemos con una calidad de servicio impecable, tal y como lo ha hecho la familia Wong hasta ahora.
¿Cómo se inicia la negociación?
Efraín Wong (EW): Conocemos a Horst hace muchos años, y las negociaciones se iniciaron varios meses atrás; recién el sábado por la noche llegamos a un acuerdo. Nos sentimos muy contentos por ello.
Horst Paulmann (HP): Cada año nos reunimos las familias de los empresarios de supermercados de la región. Intercambiamos experiencias y decidimos que el Perú era un país en el que teníamos que estar. No hubo un enamoramiento largo sino química y buenas relaciones desde el inicio y por ello las negociaciones fueron rápidas.
¿Qué le atrajo del mercado peruano?
HP: La primera vez que vine al Perú fue cuando la familia Wong abrió el primer hipermercado Metro a inicios de los 90. Llegué al aeropuerto y me vino a buscar un amigo peruano con dos autos blindados. Eran tiempos difíciles. Cuando fui al hipermercado incluso revisaban los autos para ver si estos llevaban bombas. Fui a Miraflores y vi vidrios rotos por las calles y cuando pregunté qué pasó, me contestaron que habían estallado bombas. Dije "no vuelvo más". Hoy todo ha cambiado. El Perú tiene un crecimiento extraordinario. Si lo mantiene, las inversiones crecerán mucho en los próximos años. Nuestro sueño es crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con los gigantes, como Wal-Mart y otros. Un gran paso dentro de eso ha sido el acuerdo con Wong.
Señor Wong, ¿por qué decidieron vender?
EW: Más que una venta, vemos este paso como una asociación, pues pasaremos a controlar un paquete accionarial en Cencosud, que tiene una red muy grande. La operación permitirá a la corporación crecer mucho más rápido.
Sr. Paulmann, ¿cuándo planea instalar las tiendas de Cencosud y el Banco París en el Perú?
HP: No hablaremos aún de ello. Primero tenemos que tomar posesión de Wong. De hecho sí traeremos la parte del crédito.
¿Cambiarán el nombre de los formatos de Wong?
HP: Los mantendremos.
El valor de marca y la afectividad por Wong aquí es muy grande. ¿Qué les dicen los Wong al público que los siguió por años?
HP: Les dicen al público peruano que ellos tienen una empresa de hipermercados con un servicio extraordinario y que Cencosud viene ahora a mantener esa calidad de servicio. Confíen en nosotros.
¿Qué pasará con la gente que trabaja en Wong?
HP: Es muy importante mantener a la gente que trabaja en Wong, pues conocen mejor que nadie a los clientes y a la empresa.
Ripley y Falabella son grupos muy afincados aquí. ¿Cree que por ello tengan ventaja?
Nosotros competimos con muchas empresas a través de los años, incluso con Wal-Mart en Argentina. Somos la tercera empresa de 'retail' de América Latina. Antes que nosotros solo están Wal-Mart de México y Carrefour. Este año pensamos facturar unos US$7.500 millones y el 2008 estimamos sobrepasar los US$9.500 o US$10.000 millones, con lo que pasaremos a ser el segundo 'retailer' de Latinoamérica. Actualmente, nuestra compañía tiene un valor en bolsa de US$8.000 millones.
¿A qué otros negocios piensan ingresar los Wong tras recibir esta inyección económica?
EW: Seguiremos invirtiendo en 'retail'.
HP: Somos una familia ahora y creceremos juntos.
¿Cencosud ya aseguró su ingreso a otros centros comerciales en el país?
HP: No lo puedo decir.
¿Tengo entendido que ya aseguraron su ingreso al JP?
HP: No puedo decirlo.
¿Cómo llegó a crear Cencosud?
HP: Llegué a Argentina en 1948. Era uno de los mayores de siete hermanos y a los 13 años empecé a trabajar en una central telefónica, pero como no manejaba muy bien el español, perdí el empleo a los seis meses. Hoy les agradezco que me hayan echado, pues me dediqué a hacer cunas para muñecas y las vendía a supermercados. En 1950 llegamos a Chile, y allí mi padre alquiló un hotel con restaurante, donde comenzó a trabajar toda la familia. Ese fue el inicio. Luego tuvimos nuestro primer restaurante, luego vino un autoservicio, luego otro y otro. Esa es la historia.
Señor Wong, varias empresas estuvieron atrás de Wong.
HP: Uno no debe preguntarle a la señora de alguien con quiénes salió antes de casarse, pues la incomoda.
EW: Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a un acuerdo. Ya estamos en las ligas mayores y hemos ampliado nuestros horizontes. A nuestros consumidores queremos decirles que estén tranquilos, pues aseguramos que Wong mantendrá los niveles de atención por los que se ha caracterizado los últimos años. Hay Wong para rato, pues no salimos del negocio.
¿Piensan replicar el modelo de Wong en los otros países donde opera Cencosud?
EW: Sí, la cultura de Cencosud cuando ingresa a un país nuevo es extraer lo mejor para replicarlo en sus demás operaciones.
Seguirán adquiriendo cadenas pequeñas de supermercados en el interior?
EW: Trujillo fue el punto de partida con la adquisición de Merpisa, que era una marca muy querida en dicha ciudad. Ahora pensamos construir más que comprar.
Recientemente se anunció que comprarían la cadena chiclayana El Centro y otra arequipeña.
EW: Dice el dicho. Nunca te limpies la boca antes de comer. Haremos los anuncios a su debido tiempo.
Sr. Paulmann, a qué se compromete con el público peruano?
Mis saludos a todos los clientes de Wong. Esperamos atenderlos de la mejor manera y esperamos que sigan con nosotros y a los que aún no son nuestros clientes les prometemos que los atenderemos con una calidad de servicio impecable, tal y como lo ha hecho la familia Wong hasta ahora.
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