Mejoran los Aeropuertos de Provincias

Son conocidas las enormes carencias de los aeropuertos del interior del país, ninguno de los cuales se compara en forma alguna con el Jorge Chávez, inmensamente superior en cuanto a movimiento de pasajeros y carga, así como en infraestructura.

Sin embargo, se está tratando de revertir tal situación. A fines del año pasado se entregó en concesión nueve terminales (Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes) al consorcio suizo GBH-Swissport, quedando pendientes de entrega a éste los de Chiclayo, Pisco y Piura.

El referido consorcio ha venido invirtiendo en su modernización, a través de su subsidiaria Aeropuertos del Perú. Por ahora ha destinado sus recursos a cosas menores, como la mejora del equipamiento e iluminación del área de atención al público, reparación de los cercos de seguridad, etc. En una segunda etapa afrontará gastos de mayor envergadura, como el mantenimiento, o eventual ampliación, de las pistas y zona de parqueo de los aviones, de acuerdo a los parámetros del contrato y según las necesidades.

Por su parte, la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha venido invirtiendo en los terminales a su cargo. En el transcurso de este año mejoró, con un costo de US$ 2.5 millones, la iluminación nocturna de los aeropuertos de Pucallpa, Chiclayo, Pisco, Iquitos, Arequipa, Tacna y Juliaca. Los sistemas instalados, procedentes de Bélgica, incluyen luces de umbral y de extremo de pista, luces de borde de pista, de toma de contacto, de eje de pista, de destello y de calle de rodaje. También, letreros luminosos, faro aeroportuario y paneles de control, entre otros elementos.


Aeropuerto de Tarapoto

Asimismo, instaló, con una inversión de US$ 1.7 millones, nuevos equipos de aeronavegación, de tecnología alemana, en los terminales de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Pisco, Puerto Maldonado y, recientemente, Tarapoto.

De esta manera, los terminales mencionados cuentan ahora con un equipamiento más completo y moderno que el anterior, tanto en lo que respecta a comunicaciones como a ayuda visual, estando aptos para operar sin problemas las 24 horas.


Cusco

En el aeropuerto del Cusco, uno de los más importantes del país, se está evaluando la propuesta presentada por Lan Perú, de instalar, a un costo de US$ 500 mil, las tecnologías RNAV y RNP (orientadas por satélites), que le permitirían operar las 24 horas. Como se sabe, este terminal, considerado uno de los más peligrosos por su difícil acceso, sólo opera actualmente de 6 a.m. a 4 p.m. Con la modernización prevista, y la consiguiente ampliación de su horario, podría incrementar en 40% su número de pasajeros.


Como se aprecia, hay un claro afán de mejorar las condiciones de los aeropuertos provincianos. En poco tiempo se llevará a cabo la concesión del segundo grupo de terminales, esta vez de la zona sur del país. De esa manera, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Nazca, Puerto Maldonado y Tacna, pasarán a ser administrados por el sector privado, esperándose que ello repercuta claramente en su modernización. Dicho contrato, en el que se exigiría una inversión mínima de aproximadamente US$ 140 millones, tendrá una vigencia de 25 años.


Se puede ver información detallada sobre los aeropuertos administrados por Corpac en:
http://www.corpac.gob.pe/informacion_aeroportuaria/caracteristicas.asp


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