La exportación de bombones, caramelos, confites y pastillas sin cacao alcanzaron los 4.99 millones de dólares en los primeros diez meses del años y se estima que superarán los cinco millones para fines del 2007, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Esta cifra a octubre representa un crecimiento de 17 por ciento respecto al similar período del 2006 y los productos se exportaron a 26 países.
Los principales mercados fueron Venezuela con compras por dos millones 70,000 dólares y Ecuador con dos millones 34,000 dólares, los cuales concentraron en conjunto el 82 por ciento del monto total exportado.
Las ventas de bombones, caramelos, confites y pastillas, sin cacao a Venezuela registraron un crecimiento de 173 por ciento respecto a los primeros diez meses del 2006, en tanto que las exportaciones a Ecuador crecieron en siete por ciento.
Otros mercados de destino de esos productos, con menores montos, son Estados Unidos (nueve por ciento), Chile (dos por ciento), República Dominicana (uno por ciento), Bolivia, Canadá, Colombia, Liberia, Cuba, Italia, Nicaragua, Países Bajos, Costa Rica y Brasil, entre otros.
Los nuevos destinos, comparado con el período enero octubre del 2006, son Colombia, Liberia, Países Bajos, Brasil, Grecia, México y Francia, entre otros.
Las exportaciones de bombones, caramelos, confites y pastillas, sin cacao reportaron crecimientos anuales por encima de 12 por ciento, y en el 2006 el monto exportado superó los cinco millones 278 mil dólares.
Arcor del Perú se consolidó como la empresa líder en este rubro al enviar el 68 por ciento del total de las exportaciones totales por un monto cercano a 3.4 millones de dólares, registrando un crecimiento de 36 por ciento entre enero y octubre del 2007 respecto a similar periodo del 2006.
Le siguieron en el ranking Molitalia, Industrias Teal, Comercial Alimenticia, Colombina del Perú, EZ. Business, Confiperú, Compañía Nacional de Chocolates del Perú y Mapa Logística Internacional, entre otros.
Un producto novedoso conformado por los caramelos nutracéuticos (dulces que aportan un beneficio añadido para la salud) elaborados con plantas principalmente oriundas del Perú, se exportaron bajo las marcas Keshua y Ashaninka por un valor cercano a 9,700 dólares.
Los productos nutraceúticos más demandados fueron los Toffees de Maca y los Caramelos de Tara y Eucalipto, enviados este año exclusivamente a Países Bajos.
Tomado de Andina de Perú - 27/12/2007
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