Crecimiento de América Latina en 2008


Las economías peruana y la argentina serán las que anotarán las mayores tasas de crecimiento en 2008, las que se espera avancen 7% y 6,5%, respectivamente. Igualmente elevada será la expansión de Venezuela, que subirá 6%, mientras que Colombia anotará un 5,5% lo que contrastará considerablemente con el 6,8% esperado para este año.

De las economías latinoamericanas las únicas que aumentarán -aunque levemente- su ritmo de expansión respecto a 2007 serán México (de 3,1% a 3,2%) y Ecuador (de 2% a 2,5%), aunque continuarán marcando los menores crecimientos de la región.

Cabe recordar que Latinoamérica, ha disfrutado en el último tiempo de uno de los mejores periodos en décadas, creciendo por encima del potencial por cinco años consecutivos (casi un 5% en media desde 2003), y presenta en la actualidad soportes mucho mayores que en eventos anteriores, y continuará expandiéndose, aunque a tasas levemente menores.

En efecto, a diferencia de otros episodios de inestabilidad financiera, los países emergentes en general, y Latinoamérica en particular, están mostrando una notable resistencia a las turbulencias financieras desatadas tras la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, pues la región ha aprovechado la excepcional fase de crecimiento que ha atravesado en los últimos años para aplicar una serie de medidas destinadas a reducir su vulnerabilidad ante posibles shocks externos.

Un capítulo aparte lo muestra Estados Unidos, que tras conocerse el fuerte dinamismo anotado en el tercer trimestre (4,9%) las expectativas 2008 dieron un notable vuelco. En efecto, actualmente se proyecta que tras la expansión de 2,2% estimada para este año, la economía más grande del mundo crecerá 2,5%, lo que la constituirá como la economía con el mayor crecimiento de los países del G-7. En contrapartida, Canadá, exhibirá una leve desaceleración pues de una expansión de 2,5% de este año bajará a una de 1,9% en 2008.

Tomado del diario Estrategia de Chile 30/12/2007

, , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente