Se conocen tres tipos de contaminación de alimentos:
Contaminación biológica.-
Cuando es causada por una bacteria y/o sus toxinas, parásitos en su forma adulta o forma larvaria; virus, hongos y sus toxinas naturales (hongos venenosos) y toxinas marinas.
Ejemplo:
La contaminación por aguas negras puede contaminar el alimento con la bacteria conocida como Escherichi coli que puede causar enfermedades intestinales.
Contaminación química.-
Cuando es causada por sustancias químicas que llegan a los alimentos de forma accidental o por malas prácticas de los productores, comercializadores o manipuladores en general.
Ejemplos
- Verduras expuestas en lugares contaminados
- Contaminación por plaguicidas aplicados en los productos agrícolas, cuando se aplican en exceso o a destiempo (no se respeta el número de días previos a la cosecha) venenos, insecticidas, sustancias químicas que se transportan o almacenan junto con alimentos.
- También se considera como contaminación química la aplicación de aditivos alimentarios no autorizados o el uso en exceso de los autorizados.
Contaminación física.-
Cuando es ocasionada por cuerpos extraños al producto, por lo general visibles; ejemplos: astillas de madera, excremento de roedores, larvas de insectos, trozos de metal o vidrio, tierra, arena, piedras pequeñas, etc.