Perú Exportará Energía Eléctrica


El potencial hidroeléctrico del Perú para exportar a Brasil u otros países alcanza los 19,285 megavatios (MW), correspondiente a 15 proyectos con más de 690,000 megavatios hidráulicos aprovechables, informó hoy el viceministro de Energía de Perú, Pedro Gamio.

Sostuvo que entre los mencionados proyectos se encuentran el de Pongo de Manseriche, Cumba IV, Chadin II, La Balsa, Chaglia, Rentema, La Guitarra, Man 270, Sumabeni, Paquitzapango, Tambo - Puerto Prado, Vizcatán, Chuquipampa, Ina 200 y Urub 320.

Brasil tiene interés en desarrollar en el Perú siete proyectos de generación hidroeléctrica de 1,000 megavatios (Mw) que permitirían abastecer de energía al mercado interno y exportar a la zona occidental del Brasil.

Estos proyectos serían ejecutados por el sector privado y Brasil se ha comprometido a promover y facilitar que empresas brasileñas desarrollen estos proyectos.

Con ese objetivo representantes de los ministerios de Energía y Minas de ambos países han sostenido reuniones para discutir los términos del convenio bilateral que suscribirían en este año para iniciar la factibilidad del desarrollo de estos proyectos.

El viceministro también indicó con el propósito de avanzar en la interconexión eléctrica regional, se está elaborando el proyecto de Estudio de Factibilidad de Interconexión Eléctrica con Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador (PNUD), el cual impulsará la integración entre los citados países.

Además, a la fecha se han suscrito Cartas de Intenciones de Interconexión Eléctrica con Bolivia firmada diciembre del año pasado y con Ecuador desde el 2005, mediante la línea de transmisión 220 kilovatios (kV) - 100 megavatios (MW).

En lo que se refiere al ambiente y el desarrollo de actividades energéticas en el Perú, Gamio subrayó el cumplimiento de reglamentos ambientales antes la iniciación, ampliación o modificación de actividades de las empresas.

"Debe existir un fortalecimiento en las capacidades de las comunidades y la sociedad civil, la promoción del diálogo tripartito y la aprobación por la autoridad nacional designada", detalló en el marco del Foro de Integración Energética Regional (FIER), promovido por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Explicó que en el Perú actualmente existen 13 proyectos hidroeléctricos, dos de biomasa, dos de residuos y tres de cambio de combustible.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente