La exportación peruana de muñecas artesanales reportó un crecimiento de 285 por ciento entre enero y setiembre del presente año, al sumar 788,458 dólares, y tuvo como principal destino a Estados Unidos que concentró el 85 por ciento de las ventas totales, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).
Las muñecas artesanales se exportaron en cuatro partidas de las cuales "Los demás muñecos o muñecas, incluso vestidos", lideró el ranking con 704,572 dólares (89 por ciento del total), seguida por "Muñecas y muñecos, incluso vestidos" con 64,186 dólares (ocho por ciento).
Por montos pequeños se exportaron las partidas "Prendas y sus complementarios (accesorios), de vestir, calzado, sombreros y demás tocados, para muñecos o muñecas" (19,548 dólares) y "Las demás partes y accesorios para muñecas y muñecos que representa solamente formas".
La muñecas artesanales tuvieron como destino un total de 39 países, Estados Unidos lideró el ranking con 666,378 dólares, 408 por ciento más que el monto obtenido en el mismo período del 2006, concentrando el 85 por ciento del total.
Le siguen Chile con 20,795 dólares (tres por ciento), Italia con 15,882 dólares (dos por ciento), Alemania (dos por ciento), España, Argentina, Reino Unido, Francia, Japón, Países Bajos, Australia, República Dominicana, Venezuela, Dinamarca, Colombia, Canadá, Noruega, Ecuador, México y Costa Rica, entre otros.
La principal empresa exportadora fue New Expo con 515,708 dólares, 1,451 por ciento más que lo alcanzado entre enero y setiembre del año pasado.
Le siguen Artemano, Pukllana Import Export, Creaciones Mitaqyop, Alpaca Trading Company, Yurivilca Peña Wilfredo, Perú Arte Tejido, Arenas Veramendi Saúl Crisóstomo, Alpaca Rugs Perumanta y Negociaciones Acurio.
Tomado de Andina de Perú - 12/11/2007
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Más sobre New Expo: (*)
New Expo S.A.C. es una empresa privada dedicada a la producción y exportación de tejidos de alta calidad hechos a mano, líder en su categoría; conformado por un grupo humano comprometido con lograr productos de calidad fomentando el desarrollo de cada uno de sus integrantes.
Desde su fundación, el perfeccionamiento en la selección de la materia prima, así como un riguroso seguimiento en el proceso de producción y ensamblado del producto final, fueron y son los elementos claves para su desarrollo y crecimiento, lo que ha contribuido a que la empresa se haya hecho conocida por su alta calidad y por el cumplimiento en las fechas de entrega, contando entre los principales clientes a importantes empresas tanto mayoristas como de ventas por catálogo en países como Argentina, Estados Unidos, Japón, Australia, Inglaterra y Francia.
El crecimiento de la producción ha sido posible, gracias a la constante renovación y ampliación de la capacidad instalada de la empresa, lo que ha contribuido a generar nuevas fuentes de trabajo en las zonas mas deprimidas de nuestro país, apoyándose particularmente en el saber de artesanos y asociaciones de mujeres, cuya capacitación es permanente en los talleres de tejido, bordado y crochet. Esta metodología es apoyada por el personal de producción, logística y control de calidad.
El compromiso social de la empresa no se limita solo a la generación de empleo, sino que cumple también un rol motivador en la superación del trabajador y su entorno. Asimismo, contando con el apoyo de algunos de nuestros clientes, se brinda diariamente, a un grupo de niños de la ciudad de Cajamarca en la zona Norte del país, un desayuno balanceado antes de empezar la jornada escolar. El proyecto que se inició en enero del 2000 con 5 niños, se ha incrementado llegando en la actualidad a beneficiar a 75 niños en situación de extrema pobreza.
(*) tomado del web site de New Expo