La evaluación fue efectuada a partir de los puntos de vista de 800 profesionales de la especialidad que operan en diversas partes del mundo.
Como se sabe, la logística involucra a un buen número de actividades, las cuales deben estar muy eficientemente coordinadas para que las operaciones se desarrollen óptimamente y así los productos puedan llegar a tiempo y en buenas condiciones a sus mercados de destino.
Estas actividades son fundamentalmente las de almacenaje y transporte, que deben estar respaldadas en todo momento por una buena infraestructura física (carreteras, puertos, aeropuertos), equipos adecuados (vehículos, maquinaria idónea, sistemas de refrigeración y acarreo) y eficientes sistemas de información y telecomunicaciones. Todo ello en el marco de una legislación que promueva la agilidad en los trámites aduaneros y en los sistemas de control.
Cuanto mejor el desempeño logístico, más se reduce el costo de comercialización, y más competitiva se hace una economía. Además, se brinda un mayor nivel de satisfacción a los clientes del exterior, y por lo tanto crecen las probabilidades de conquistar nuevos mercados.
El país con la mejor logística del mundo (y a la vez uno de los más competitivos) es Singapur, que es calificado con una puntuación de 4.19. Le siguen Holanda, Alemania, Suecia y Austria.
Hacer click en el cuadro para ampliar
Como era de esperar, tal como ocurre en casi todo lo relacionado con la eficiencia y la competitividad, el país latinoamericano más destacado en esta materia es Chile, que se ubica en el puesto 32 a nivel mundial, con un puntaje de 3.25. La logística chilena es tenida como un modelo de eficiencia, pues sin esta última el país no podría darse el lujo de exportar -como efectivamente lo hace- productos perecibles, entre ellos el pescado fresco y las frutas, a mercados situados al otro lado del mundo.
Después de Chile siguen, en la región, Argentina (puesto 45), Panamá (54) y México (56).
Demostrando que su mejoría es generalizada, y superando a varios países importantes, el Perú es el quinto de América Latina, al figurar en el puesto 59, con una puntuación de 2.77, por delante de Brasil (61), Venezuela (69), Ecuador (70), Paraguay (71), Uruguay (79) y Colombia (82).
Es grato, pues, comprobar que también en esta actividad nuestro país está tratando de hacer bien las cosas, y de ganar posiciones en el competitivo entorno mundial. Es imperativo que así ocurra, dado el énfasis que está poniendo en la apertura y en la conquista de nuevos mercados.
Se puede ver el informe completo en el link: http://siteresources.worldbank.org/INTTLF/Resources/lpireport.pdf