Es bien sabido que nuestro país registra una gran insuficiencia de infraestructura vial, no sólo en sus rutas nacionales, sino también en sus principales ciudades.
La propia capital, Lima, es un ejemplo clamoroso de esta carencia, pues en ella las vías expresas (3), los pasos a desnivel (aproximadamente 30) y los corredores viales no resultan suficientes para cubrir las necesidades de una urbe tan enorme. Felizmente, la actual gestión municipal viene haciendo un notable esfuerzo para construir más de estas obras.
En las ciudades del interior, desafortunadamente, la situación es aún más deficitaria, lo cual, hasta cierto punto, resulta comprensible, dada su escasa densidad vehicular. Sin embargo, parece que ello cambiará pronto, de la mano de la fuerte dinámica económica que varias de ellas vienen mostrando en los últimos tiempos.
Por ahora, Arequipa es la única ciudad provinciana que ha avanzado al respecto, distanciándose considerablemente de las restantes. Prueba de ello son sus aproximadamente doce pasos a desnivel, algunos de los cuales se puede ver en las siguientes fotos.
A ellos se les unirá en pocos meses un nuevo intercambio, en la intersección de las avenidas Jesús y Kennedy, en las inmediaciones del mall que se construye en el ex hipódromo de Porongoche.
En el resto de ciudades importantes, como Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo o Cusco, las obras aún brillan por su ausencia. Afortunadamente, ya hay algunos proyectos en evaluación, o inclusive en marcha, en las dos primeras.
En la pujante capital liberteña, por ejemplo, está próximo a construirse el paso a desnivel del Óvalo Mochica, en el cruce de las avenidas Casals y Piérola. Es de esperar que éste sea el punto de inflexión para el inicio de nuevas obras de este tipo, pues así lo amerita el cada vez más numeroso parque automotor de la ciudad.
Por su parte, en la entrada de la muy comercial capital lambayecana se viene construyendo un trébol, en el cruce de la vía de Evitamiento y la carretera a Pimentel, previéndose que quede listo en la primera mitad del nuevo año.
Como vemos, si bien aún las obras son escasas, permiten comprobar que el afán de mejora está presente, sea para continuar lo ya comenzado o para iniciar los trabajos en este importante tema.
Fotos: www.skyscrapercity.com
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La propia capital, Lima, es un ejemplo clamoroso de esta carencia, pues en ella las vías expresas (3), los pasos a desnivel (aproximadamente 30) y los corredores viales no resultan suficientes para cubrir las necesidades de una urbe tan enorme. Felizmente, la actual gestión municipal viene haciendo un notable esfuerzo para construir más de estas obras.
En las ciudades del interior, desafortunadamente, la situación es aún más deficitaria, lo cual, hasta cierto punto, resulta comprensible, dada su escasa densidad vehicular. Sin embargo, parece que ello cambiará pronto, de la mano de la fuerte dinámica económica que varias de ellas vienen mostrando en los últimos tiempos.
Por ahora, Arequipa es la única ciudad provinciana que ha avanzado al respecto, distanciándose considerablemente de las restantes. Prueba de ello son sus aproximadamente doce pasos a desnivel, algunos de los cuales se puede ver en las siguientes fotos.
A ellos se les unirá en pocos meses un nuevo intercambio, en la intersección de las avenidas Jesús y Kennedy, en las inmediaciones del mall que se construye en el ex hipódromo de Porongoche.
En el resto de ciudades importantes, como Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo o Cusco, las obras aún brillan por su ausencia. Afortunadamente, ya hay algunos proyectos en evaluación, o inclusive en marcha, en las dos primeras.
En la pujante capital liberteña, por ejemplo, está próximo a construirse el paso a desnivel del Óvalo Mochica, en el cruce de las avenidas Casals y Piérola. Es de esperar que éste sea el punto de inflexión para el inicio de nuevas obras de este tipo, pues así lo amerita el cada vez más numeroso parque automotor de la ciudad.
Por su parte, en la entrada de la muy comercial capital lambayecana se viene construyendo un trébol, en el cruce de la vía de Evitamiento y la carretera a Pimentel, previéndose que quede listo en la primera mitad del nuevo año.
Como vemos, si bien aún las obras son escasas, permiten comprobar que el afán de mejora está presente, sea para continuar lo ya comenzado o para iniciar los trabajos en este importante tema.
Fotos: www.skyscrapercity.com
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