Exportaciones de Avestruz


Japón es el principal mercado para las exportaciones peruanas de avestruz y sus derivados al concentrar entre enero y setiembre del presente año el 93 por ciento del total, es decir 275 mil dólares, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La exportación peruana total de avestruz y sus derivados creció 16 por ciento en los primeros nueve meses del año al sumar 296,459 dólares y también se destina, con montos mucho menores, a México y Portugal.

El Perú exporta avestruz en varias presentaciones, principalmente la piel (cuero), por cada ave se obtienen 1.3 metros cuadrados de cuero, que es considerada una de las más finos en el mundo y cuyos envíos a los mercados internacionales sumaron 251 mil dólares, representando el 85 por ciento de las exportaciones totales.

La segunda presentación exportada es la carne congelada con 42,087 dólares, lo que representa el 14 por ciento del total.

La carne de esta ave es roja, de fibras cortas y de contextura tierna muy similar al lomito de res, su mayor cualidad es que carece de grasa y es extremadamente baja en colesterol, pero con buen contenido proteico que la hace muy preciada.

Las otras dos presentaciones exportadas son la de molleja trozada a Japón por 1,122 dólares y guantes fabricados con cuero de avestruz a Portugal por 2,300 dólares.

La única empresa exportadora de carne y cuero de avestruz es Kero Pieles Peruanas de Exportación que cuenta con un camal en Arequipa especialmente dedicado al beneficio, desposte y clasificación de la carne, la piel y las plumas.

La avestruz pesa en promedio 95 kilos y aporta hasta 60 kilos de carne. La mayor parte procede de las piernas y muslos, de la pierna se saca el filete, el muslo tiene un sabor parecido a la pierna de ternera, la costilla y el lomo son la parte más tierna, y el cuello, las mollejas y el hígado también se consumen.

Otro exótico bocado es el huevo de avestruz, que puede pesar hasta 1.5 kilos.

Los principales países productores y exportadores de avestruz del rubro avícola ganadero son Sudáfrica, Australia, Namibia, Israel, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Ucrania, entre otros.

México no sólo comercializa la carne de avestruz, su piel y sus plumas, sino también los huevos estériles, los cuales los convierte en una obra de arte al ser pintados.

El avestruz presenta una excelente capacidad de adaptación a una gran diversidad de climas, principalmente los áridos, semiáridos y templados. A partir de los tres meses soporta condiciones climatológicas extremas. La artesanía en huevos de avestruz es también una práctica en Arequipa.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente