El Arte del la forja

Alex Álvarez es uno de los pocos herreros que aún continúan practicando la forja en el distrito de Panao, cuna de la cultura Panatahua.

Sus trabajos son muy valorados por los campesinos, y no solo se dedica a la elaboración de herramientas útiles para el campo, sino que también que ha elaborado una cocina económica de metal, que según explica resulta ser muy económica.

En su taller encontramos, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas.

Para la elaboración, de todos estos objetos utiliza herramientas manuales para martillar, doblar, modelar o cualquier acción tendiente a dar forma al metal cuando éste se encuentra en estado plástico. Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, y posteriormente se somete al proceso de forjado.

Pero, el arte de la forja, no es su único talento de Alex Álvarez, sino también, nos relata que le gusta la actuación, y es por ello que cada Semana Santa, lo designan para hacer la representación de Herodes.

En el pueblo, todos lo conocen como “chuncho”, porque señala tener sangre de nativo, además es presidente de la Ronda Campesina.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente