Nuevas Obras Viales en Lima

La ciudad de Lima está mejorando aceleradamente su infraestructura vial. Esto se puede apreciar con sólo hacer un rápido recorrido por diversas zonas de la capital, donde se puede contemplar varias importantes obras en ejecución. Asimismo, hay otras que están a punto de iniciarse.

Una de las más importantes es la Estación Central, infraestructura subterránea que ya está en construcción y constituirá el punto neurálgico del gran corredor vial denominado Metropolitano. Dicha estación, por la que circularán los buses a gas articulados que vendrán tanto por la vía expresa de Grau como por la del Paseo de la República, será además un moderno centro comercial.

Otra importante obra en plena ejecución es el intercambio en el cruce de la carretera Panamericana Norte y la avenida Habich, en el distrito de San Martín de Porres, que descongestionará significativamente el tránsito en esa populosa zona. En este intercambio, la Panamericana Norte irá en viaducto elevado, pasando sobre la avenida Habich.

La obra, que será inaugurada en los primeros meses del próximo año, está siendo complementada con el puente Santa María, que cruza el río Rímac y está por ser concluido. Este puente permitirá una rápida salida desde San Martín de Porres hasta el centro de Lima, a través de las avenidas Zarumilla, Morales Duárez y Argentina, evitando el congestionado trébol de Caquetá.

Las que Siguen
Una de las obras iniciadas más recientemente es el intercambio en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. Allí, la primera tomará la forma de un viaducto elevado de seis carriles (tres de ida y tres de vuelta), que cruzará sobre la segunda, que tendrá ocho carriles (cuatro en cada sentido). Además, se construirá la oreja de un trébol, para el cual la Universidad de San Marcos ha cedido una parte de su propiedad, en la esquina adyacente a la obra.



Los trabajos incluirán la ampliación de la avenida Universitaria, frente a dicha casa de estudios (que también ha cedido un espacio en esta zona), hasta llegar a la avenida Colonial, donde se construirá otro intercambio. Por la cesión de su terreno, la Universidad se beneficiará con una serie de trabajos que la municipalidad efectuará en su favor, entre ellos la construcción de un nuevo cerco perimétrico y veredas, así como diversas obras de embellecimiento, que incluirán la arborización y la construcción de jardines. La obra estará terminada aproximadamente en setiembre del próximo año.

Además, y como se acaba de decir, están por comenzar los trabajos del intercambio entre las avenidas Universitaria y Colonial, obra que constituirá un complemento para el intercambio mencionado anteriormente. Aquí, la avenida Colonial irá por una plataforma elevada de seis carriles (tres en cada sentido), cruzando sobre la avenida Universitaria.


Estos dos intercambios, al igual que el de Habich, contribuirán enormemente a mejorar la fluidez del tránsito en la parte norte de Lima, una de las más populosas de la capital.

Otra obra importante que ya comenzó a ser construida es el corredor vial de siete kilómetros que, partiendo desde la avenida Grau, llegará hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, permitiendo una fluida vinculación con el este de la capital. (En el gráfico de abajo, la vía expresa de Grau está señalada en amarillo, la ruta del tren eléctrico en verde y el corredor vial en rojo.

El corredor pasará por la avenida Sebastián Lorente, el jirón Ancash, las avenidas Mariátegui, Chinchaysuyo y Próceres de la Independencia, culminando en la avenida El Sol. Tal como en otros corredores, en éste el transporte público circulará por el carril central, en tanto que el privado lo hará por las vías auxiliares. Las obras, que implicarán una inversión de 26 millones de soles, estarán terminadas a mediados del 2008.

Las del 2008
También han sido anunciados, para comenzar a ser construidos a partir del primer trimestre del 2008, tres pasos a desnivel. Éstos constituirán elementos complementarios de la Estación Central, y por lo tanto formarán parte del corredor vial Comas-Chorrillos o Metropolitano.
Dos de estos bypass se construirán en la avenida España: el primero en el cruce con la avenida Garcilaso de la Vega y el segundo en el cruce con el jirón Washington. El tercero se construirá en el cruce de los jirones Lampa y Roosevelt.
Las obras serán complementadas con la total remodelación de las pistas y veredas aledañas y con el embellecimiento general de la zona, en la forma de tratamiento paisajístico, nuevas jardineras, mejor iluminación, señalización adecuada, etc.

Como se dijo antes, el Metropolitano será el sistema de transporte con buses articulados a gas que transitará por el corredor vial que unirá Comas con Chorrillos. Su núcleo estará en la Estación Central.
En su recorrido hacia el sur, el Metropolitano discurrirá por la Vía Expresa del Paseo de la República, la cual está siendo totalmente remodelada, de tal manera que quedará tal como se ve en el render siguiente.

En su recorrido hacia el norte, el Metropolitano saldrá de la Estación Central y tomará los jirones Washington y Lampa, la avenida Alfonso Ugarte, Caquetá, Túpac Amaru y Metropolitana. El tramo más importante será el de la avenida Túpac Amaru, importante y amplia arteria de Comas, en la cual ya se ha anunciado los trabajos correspondientes, que se iniciarían a mediados del 2008.
Una de las características importantes de este corredor será que sus pistas no serán de asfalto, sino de losas de concreto.

Pero, sin duda, una de las obras más importantes de mediano plazo será la que interconectará los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, a través de una vía de 1.2 kilómetros, que partirá de la Prolongación Tacna y finalizará en las avenidas Lima y Perú.

La obra, cuyo costo ascenderá a US$ 20 millones, requerirá la construcción de dos túneles idénticos, de 300 metros de largo, que atravesarán el cerro Santa Rosa, barrera geográfica entre ambos distritos. Cada túnel tendrá una pista de dos carriles, como se observa en el render.
Es sabido que el distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los más incomunicados de Lima, al contar apenas con dos avenidas que lo conectan con el resto de la capital. Por ello, esta obra tiene para él una importancia crucial.

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