Mercado de bebidas crece


La industria cervecera se presentan como uno de los sectores con mayor potencial, al registrar un crecimiento del 14 por ciento en el 2007 y de 18 por ciento estimado en el 2008, indicó el analista macroeconómico de la consultora Maximixe, Jorge Sánchez.

Indicó que estas cifras superan las expectativas iniciales que se tenían a comienzos de año y que lo propio sucede con la industria de bebidas gaseosas.

Uno de los principales factores que impulsa la producción es la mayor demanda que hay por este producto. "Pero, adicionalmente, están las promociones comerciales que vienen implementando las diversas compañías cerveceras que tienen gran incidencia en las ventas", dijo.

Además, destacó que los consumidores disponen de un mayor ingreso lo cual les permite satisfacer mejor sus necesidades.

A esto se suman las promociones que las compañías cerveceras han lanzado y los nuevos productos lo cual amplia la cantidad disponible en el mercado.

No obstante, Sánchez consideró difícil que se inicie una guerra de precios en el mercado cervecero, con el ingreso de la nueva marca "Franca", del grupo Aje.

"Lo que sí prevemos es que el ingreso de esta nueva marca promoverá una mayor competencia en este mercado con estrategias comerciales innovadoras", dijo.

No cree, agregó, que se aplique una estrategia de bajos costos. "Hay que tener presente que en el mercado de cervezas el sabor y la calidad son más importantes que en el caso de las gaseosas", resaltó.

Explicó que el mercado regional es importante pero Lima es más fácil de atacar y que en este departamento se ubican los canales de distribución más importantes del país.

Respecto a la próxima campaña de verano, dijo que las empresas se vienen preparando. "Más que rebajas en los precios se prevé el lanzamiento de nuevas promociones lo cual impulsará las ventas en forma significativa".

Gaseosas

Por otro lado, aseveró que la producción de gaseosas durante el presente año alcanzará los mil 442 millones de litros; es decir, un volumen cinco por ciento superior a lo registrado en 2006.

Al igual que en el caso de la cerveza este crecimiento es impulsado por la mayor capacidad adquisitiva de la población, pero también se explica por los precios más competitivos y la participación de más embotelladoras en este sector.

Detalló que el lanzamiento de nuevas marcas, presentaciones y sabores, junto a la progresiva integración de los procesos de producción, distribución y comercialización, favorecerán la mayor producción.

Según las proyecciones de la consultora, en la temporada veraniega 2008, período en el que se registra el mayor pico del consumo, las ventas de esta industria también serían mayores en comparación a las registradas en igual periodo del año pasado.

En el caso de provincias, donde existe un bajo nivel de consumo per cápita de gaseosas, muchas empresas del sector tienen previsto aprovechar la oportunidad generada con el incremento del ingreso disponible fuera de Lima.

Un dato interesante será que Las mayores ventas de gaseosas se registrarán en los formatos personales y de tres litros.

Una de las principales trabas a la expansión del mercado cervecero está en la comercialización. No sólo por el tema de los envases sino también por los locales a exclusividad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente