Exportaciones de Trucha


Las exportaciones peruanas de trucha crecieron en 30 por cieno entre enero y setiembre del presente año teniendo como principales destinos a Canadá y Estados Unidos que, de manera conjunta, concentraron el 70 por ciento del total de los envíos, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La exportación total de ese producto sumó entre enero y setiembre tres millones 614 mil dólares, 30 por ciento más que en similar período del año pasado cuando la cifra ascendió a dos millones 788 mil dólares.

En total 13 países compraron truchas peruanas, el mayor comprador es Canadá con un millón 255 mil dólares (34.7 por ciento), mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar al importarlo por un millón 248 mil dólares (34.5 por ciento).

Le sigue Noruega con 485,170 dólares, concentrando el 13 por ciento del total y Alemania que registró una participación de siete por ciento. También se encuentran Suecia, España, Egipto, Francia, Bélgica, Reino Unido, México y Santa Lucía.

Las exportaciones de trucha entre enero y setiembre se realizaron en 12 partidas, de las cuales "Truchas congeladas, excepto hígados" fue la que registró mayor acogida con un millón 740 mil dólares, concentrando el 48 por ciento del total de las exportaciones de este producto.

Le siguen "Las demás carnes de pescado congelados de las demás especies excepto peces espada", "Los demás filetes congelados" y "Truchas frescas o refrigeradas", entre otras.

La principal empresa exportadora de truchas es Piscifactoría de los Andes que concentró el 97 por ciento del total (un millón 489 mil dólares), le sigue con montos menores Frigorífico Sama e Inversiones Perú Pacífico.

Otras empresas como Reinas del Pacífico, Consorcio Pesquero Teknofish - Mitano, ARAPA San Pedro, San Pablo y Perú Vende.Com, que enviaron muestras.

Adex destacó que la acuicultura es la actividad que tiene un enorme potencial que permite el aprovechamiento de los recursos y, en especial, por su poder generador de puestos de trabajo al interior del país pues el Perú exporta truchas procedentes principalmente de Junín, pero también de Tacna y Puno.

Productos como la trucha están en auge y es una muestra del potencial acuícola del Perú, por ello, mañana (martes) se realizará la II Convención Nacional "Oportunidades de Negocios en la Acuicultura, nuevos nichos de mercado".

Este evento tratará temas como el "Panorama mundial de la acuicultura", "Nuevos enfoques en la acuicultura", "Panorama mundial de la Acuicultura" y "Oportunidades de especies promisorios".

, , , , , ,


1 Comentarios

  1. hola soy Biólogo Acuicultor egresado de la UNAP(UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA), IQUITOS - LORETO - PERÚ. ACTUAL MENTE VIVO Y TRABAJO EN SAN JUAN DEL ORO - SANDIA - PUNO. ESTOY CULTIVANDO UN PEZ DE BAJA AMAZONIA que es el Paco Piaractus brachipomus con resultados excelentes actualmente cuento con 10 estanques de 25 x 30 con una capacidad para 1000 peces. mi correo es fabaoplay_river@hotmail.com y mi cel es 965703475 o al 965392544 RPC

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente