Scotiabank: Exportación de Textiles y Confecciones 2007


Las exportaciones de textiles y confecciones de Perú bordearían los 1,670 millones de dólares durante el 2007, lo cual refleja un aumento de 13 por ciento con relación al año pasado, estimó hoy el Scotiabank.

Precisó que para este año se espera que 1,335 millones de dólares correspondan sólo a las exportaciones de confecciones, lo cual significará un aumento de 10 por ciento.

El Scotiabank manifestó que sus estimados consideran que la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que garantiza el acceso libre de aranceles al mercado de Estados Unidos hasta febrero del 2008, acelerará el ritmo de expansión de las exportaciones en el segundo semestre.

“Mientras se espera que el Congreso estadounidense ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) ya firmado con nuestro país, existiendo la posibilidad que la aprobación se realice durante el mes de octubre”, dijo.

Asimismo, precisó que el estimado de las exportaciones considera también los efectos del terremoto que afectó el departamento de Ica el pasado 15 de agosto y que paralizó temporalmente las operaciones de algunas empresas de Cañete, Chincha, Pisco e Ica debido a la ausencia de energía eléctrica y de trabajadores.

“Estas empresas no sufrieron mayores daños estructurales en sus instalaciones, por lo que es probable que retomen gradualmente su ritmo de producción normal”, mencionó.

Por otro lado, el banco refirió que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos sería un catalizador importante para el crecimiento del sector de textil y confecciones del Perú.

“Así, las inversiones en el sector textil podrían alcanzar los 250 millones de dólares anuales, monto superior a los 100 millones invertidos en promedio en los últimos años, en la medida que se tenga la certeza del acceso permanente al mercado estadounidense”, agregó.

Sin embargo, aseveró que un riesgo es la eventual desaceleración de la economía estadounidense, lo que podría afectar el ritmo crecimiento actual del consumo privado en dicho país.

Durante el primer semestre del 2007, las exportaciones del sector textil y confecciones del Perú ascendieron a 738 millones de dólares, mostrando un incremento de 10 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

De este monto, la suma de 587 millones correspondió a la exportación de confecciones, lo cual significó un monto superior en 8.3 por ciento respecto a la primera mitad del 2006.

Cabe anotar que las exportaciones de textiles y confecciones se han duplicado en los últimos cinco años, pasando de 664 millones de dólares en el 2001 a 1,471 millones en el 2006, gracias a los beneficios arancelarios del ATPDEA, y se ha convertido en uno de los cinco productos de exportación con ventas anuales de más de 1,000 millones, junto con el cobre, el oro, el zinc y la harina de pescado.

La tasa de crecimiento de la exportación de confecciones del segundo trimestre del 2007 (10.8 por ciento) prácticamente duplicó a la del primer trimestre (5.6 por ciento), pues esta última estuvo afectada por la incertidumbre en torno a la extensión del ATPDEA, lo cual incidió en una caída de los volúmenes exportados hacia Estados Unidos, lo que fue parcialmente contrarrestado por un incremento en el precio promedio de exportación.

Tomado de Andina de Perú - 06/09/2007

, , , , , ,







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente