Perú: Cumbre APEC 2008


Los líderes de las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que hoy suscribieron la Declaración de Sydney como documento final de la Cumbre 2007, volverán a reunirse el próximo año en una nueva cita, esta vez con el Perú como país anfitrión.

Todos ellos confirmaron su participación en la Cumbre de Lima, tal como informó el propio jefe del Estado, Alan García Pérez.

“He podido confirmar uno por uno con todos los jefes de Estado, especialmente hoy que he tenido ocasión de reunirme con varios y conversar con los demás, su asistencia el próximo año", declaró la víspera.

“Cabe resaltar que en el momento en que Perú asume la presidencia de la APEC, la economía peruana esta experimentando un crecimiento significativo alcanzado una proyección de 8 por ciento durante el año pasado, y con grandes expectativas de mantener estos resultados en este año y en los venideros”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la Oficina del Primer Ministro en Sydney para exponer la visión del Perú con miras al APEC 2008

Y remarcó que el crecimiento económico “se da gracias a que la política peruana accede al esquema de la APEC mediante la facilitación del comercio, el fomento de la inversión, y la cooperación internacional”.

Subrayó que el próximo año “la reunión empresarial centrará su atención en el crecimiento, la igualdad y el desarrollo sostenible, que concederán mayor importancia al concepto de responsabilidad corporativa. Esta actual filosofía empresarial define la dirección del negocio y proporciona la continuidad para las operaciones en beneficio de la sociedad en conjunto”.

Dijo que APEC puede adaptarse constantemente a las condiciones económicas y comerciales, así como proponer una combinación de desarrollo económico junto con desarrollo sostenible para alcanzar la articulación externa de nuestras economías.

“Así como la inclusión doméstica para mejorar las capacidades de nuestra gente con la asimilación de avances tecnológicos y científicos, del intercambio de tecnologías innovadoras y de la protección del conocimiento tradicional y de los recursos genéticos y ambientales”, añadió.

El Jefe del Estado peruano invitó a los líderes presentes en Sydney a que participen activamente en los esfuerzos “para que en la cumbre del próximo año disfruten de la hospitalidad peruana así como nuestra gastronomía reconocida por el mundo”.

“Como esta reunión especial, el próximo año será un espacio de reflexión y de las grandes posibilidades de negocio en los socios de ambas orillas del Océano Pacífico”, señaló.

Ultima jornada de reuniones

En el último día de la Cumbre, el Presidente García empezó la jornada con un desayuno en que compartió la mesa con algunos líderes de las economías de APEC, entre ellos sus homólogos de Chile y México en el Hotel Park Hyatt de Sydney.

Posteriormente, concedió una entrevista a la cadena televisiva Bloomberg donde se tocaron temas de la coyuntura económica del Perú.

Además concedió otra entrevista a una productora de History Channel para hablar sobre los objetivos y principales temas que tendrá la Cumbre que se realizará el próximo año en Perú.

Según información de la Embajada del Perú en Australia, el Jefe del Estado luego se dirigió a la Casa de Gobierno de Sydney para un Almuerzo de Clausura ofrecido por Howard. En el mismo escenario se realizó la Ceremonia de Declaración de Líderes.

En su agenda figuran luego una reunión bilateral con su homólogo de Corea, Roh Moo-Hyun, y posteriormente un diálogo con el Primer Ministro de Australia sobre temas de intercambio comercial e inversiones.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente