Ferrovía Transcontinental


Se Inicio el proceso de promoción de la inversión privada para la construcción del tramo peruano del Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil- Perú Atlántico Pacífico (Fetab).

El tren transcontinental demandaría una inversión de US$ 10,500 millones en cinco años, según últimas estimaciones.

Esta obra tiene por objetivo principal transportar soya desde las localidades de Mato Grosso y Rondonia en Brasil hacia el puerto de Paita en Perú, así como el traslado de rocas fosfóricas desde el puerto de Bayóvar en Perú con dirección a Brasil.

El desarrollo y ejecución de las obras abarcará en su totalidad una distancia de 5,600 kilómetros, de los cuales 1,594 kilómetros serán ejecutados en el Perú.

Más Sobre Ferrocarriles:

Los Gobiernos del Peru y del Brasil acordaron unir esfuerzos para la construccion del primer sistema de transporte denominado tren de alta velocidad, conocido tambien como "tren bala",esta operacion conjunta de inversion unira ambos paises y ciudadanos de ambas naciones podran estar en cuestion de horas entre el Oceano Pacifico y el Atlantico,viajando a altas velocidades en caminos que cruzaran los montañas y los andes,sin lugar a dudas es otra gran inversion en infraestructura con las que contaran el Peru y Brasil y sera todo un acontecimiento en esta parte del continente,ya que sera el primer sistema instalado en Sur America.Este importante proyecto ya proximo a construirse,podria constituir para en el futuro intregar Sur America en un solo bloque?,partiendo de momento por el transporte.

En otras partes del mundo, los ferrocarriles resurgieron hace muchos años, por lo que son una importante vía para mover la carga. En Estados Unidos, el transporte ferroviario representa en la actualidad el 39% de la carga de mercancías. Ocurre lo mismo en Europa Occidental. En Suiza, los trenes trasladan el 35% de la carga.

En el caso de Sudamérica, Brasil promueve el transporte a gran escala en trenes de hasta 320 vagones con 100 toneladas de carga cada uno. Por ello, entre 1996 y el 2000 la carga ferroviaria se elevó de 19% a 26% y se estima que para el 2008 llegue a 30%. Otro ejemplo es México, que multiplicó por 10 su carga ferroviaria desde 1990 y para el 2010 la tasa llegará a 20%, según se reseña en el libro "El tren del Siglo XXI" de Juan de Dios Olaechea.

MUEVEN LA CARGA A NIVEL MUNDIAL
Chucu-chucu-chu-chu. ¡Viene el tren! Con su humo y sus vagones vuelve tras un largo camino por el olvido. Luego de que sucesivos gobiernos pensaron que sembrar carreteras era la mejor solución a la interconexión vial, el tren está de regreso como parte de la política de transportes de este gobierno, para lo cual habría buenas nuevas.

Por ejemplo, ¿alguna vez pensó que sería posible tomar un tren en Lima y llegar a Cusco o Puno? Parece una aventura irresistible para un viajero empedernido o para un soñador. Pero la noticia es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene planes de unir los dos ejes ferroviarios del centro sur y sierra sur del país durante el período 2006-2011.

"Por mucho tiempo se pensó que el ferrocarril podía ser reemplazado por el asfalto, pero algunas veces un tren resulta más conveniente o es complementario", comenta el director de caminos y ferrocarriles del MTC, Miguel Ángel Ochoa.

CONEXIÓN TOTAL
El plan ferroviario del gobierno para el próximo lustro contempla desarrollar dicho tramo de conexión que se construiría desde Huancavelica (hasta donde llega actualmente el tren macho), para prolongarse por Ayacucho, Apurímac y unirse al tramo del Cusco.

Adicionalmente, habría otro tramo que partiría del puerto de San Juan en Nasca y subiría por Puquio, Chalhuanca hasta Abancay (Apurímac). Dicha vía podrá ser utilizada para sacar el cobre que será explotado por Xstrata en la mina Las Bambas desde el 2010, proyecto que movilizará anualmente 150.000 toneladas.

Para estos proyectos, el despacho de Transportes y Comunicaciones ha iniciado el estudio de perfiles. Una vez definida la viabilidad de estas obras ferroviarias, será lanzada la licitación junto con Pro Inversión, lo que podría ocurrir a comienzos del 2009. No se descarta que el Gobierno deba poner parte del total de la inversión calculada en US$1.265 millones.

INTERÉS PRIVADO
El despacho del MTC también ha recibido a empresarios interesados en desarrollar otros cuatro proyectos alternativos que sumarían 3.200 kilómetros de nuevo trazo ferroviario. Uno de estos es el planteado por el presidente de Ferrocarril Central Andino (FCA), Juan de Dios Olaechea, quien está interesado en modernizar el ferrocarril del centro con la construcción de un túnel transandino que evite el camino zigzagueante en la zona de Ticlio. El resultado es que la ruta Lima-Huancayo se realizará en cuatro horas y media, y Lima-Huancavelica en seis horas. Todo un salto hacia la prosperidad para las zonas beneficiadas.

MIRANDO A BRASIL
Existen otros dos proyectos que plantean desarrollar vías que partan de un punto de la costa del país hacia el Brasil. El director de caminos y ferrocarriles del MTC comenta que el sector privado considera que ello es una buena inversión y, como muestra de las potencialidades, informa que el flujo vehicular por la carretera Interoceánica del Sur está 40% por encima de lo proyectado. Además, señala que Brasil es el segundo productor de soya del mundo y podría sacar este producto hacia China por la costa peruana.

Así, el proyecto ferroviario de la Ruta del Sol, elaborado por ingenieros dedicados a los ferrocarriles, buscaría cubrir las expectativas comerciales con los estados fronterizos de Brasil, sobre todo para permitir un mayor flujo de carga.

Por su parte, la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), representada en el Perú por el ingeniero José Torrico Rospigliosi, ha planteado comunicar por vía férrea el proyecto de fosfato de Bayóvar (Piura), adjudicado a la empresa brasileña Vale do Rio Doce, con Brasil, pasando por los estados de Matto Grosso, Rondonia y Acre.
De acuerdo con el resumen ejecutivo entregado por la empresa al Gobierno Peruano, ALL de Brasil se adjudicó en junio de este año la concesión del ferrocarril Puerto Santos-Cuiabá-Porto Velho, que incluye parte del tramo en la zona brasileña como parte del proyecto. Este sería el primer paso.

MUTÚN Y SU HIERRO
Otra importante empresa que está impulsando una vía férrea desde Tacna hacia Bolivia es el consorcio chino Xinghuo, como parte de las obras para construir un megapuerto en dicho departamento. Según explicó el encargado del área de desarrollo económico del gobierno regional de Tacna, Mauricio Quintanilla, el objetivo es darle una salida al hierro de la mina Mutún, en Santa Cruz (Bolivia). La distancia del ferrocarril hasta el puerto Suárez en el país altiplánico sería de 2.200 kilómetros, de los cuales 400 corresponderían al Perú.

Gran parte de estos trenes están pensados para la carga, pero eso no excluye que los pobladores de las zonas puedan beneficiarse y trasladarse de un lugar a otro vía dichos trenes. Ochoa del MTC considera que ese es un fin ineludible de los ferrocarriles. En esa línea, adelanta que iniciarán conversaciones con los concesionarios del Ferrocarril del Centro para que la vía Callao-Chosica sirva como un medio de transporte urbano.

"Queremos lanzarlo como un programa alternativo, para lo cual tenemos que estudiar todas las posibilidades. De esta manera, sería muy bonito que si quiero irme al Callao me vaya al paradero más cercano del tren y pueda llegar de esa forma al lugar", resalta.

La agenda ferroviaria está llena de proyectos. Todo indica que el tren llegará a nuestra estación.

"En el Perú de los últimos 40 años, el gran ausente ha sido el ferrocarril, el cual es ideal para las zonas andinas por nuestra difícil geografía. Si logramos crear una moderna red ferroviaria nacional (que incluye el proyecto del túnel trasandino), lograríamos integrar eficientemente el centro, el sur y el oriente con la costa."





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente