El Grupo México (GM) anunció que invertirá mil 450 millones de dólares, mediante su subsidiaria Southern Copper Peru, en la ampliación de una operación minera y en el desarrollo de dos nuevas explotaciones de cobre.
El presidente de Minera México, la unidad de minas de este grupo empresarial, Xavier García de Quevedo, sostuvo que la compañía destinará mil millones de dólares para el desarrollo de las minas de Tía María, un depósito de óxidos de cobre en Arequipa y Los Chancas, una propiedad de cobre y molibdeno en el sur de Perú. “Estamos finalizando en ambos yacimientos los estudios de factibilidad”, destacó el ejecutivo.
García de Quevedo aseguró que Tía María entrará en operación en aproximadamente tres años. “Sin embargo, Las Chancas podría tardar un poco más”, refirió. Agregó que Tía María cuenta con toda la infraestructura. “Sólo faltaría construir un campamento, pero ya existe energía eléctrica y agua”, aseveró.
El ejecutivo precisó asimismo que Southern Copper Peru invertirá 450 millones de dólares en la expansión de Toquepala, yacimiento que cuenta con reservas de 10 millones de toneladas de cobre y produce actualmente 63 mil toneladas métricas diarias de mineral de cobre y concentrados de mineral de cobre.
Grupo México aspira a duplicar en seis años su producción mundial de cobre.- De conseguir este objetivo alcanzaría las 1.3 millones de toneladas anuales.