Las papas nativas seleccionadas y embolsadas con la marca T’ikapapa ganaron el premio internacional de las Naciones Unidas Seed Awards 2007 tras ser seleccionadas entre 230 propuestas procedentes de 70 países.
Seed Awards es una iniciativa internacional respaldada por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica, además de una empresa privada suiza.
El anuncio del premio a T’ikapapa coincidió con la celebración en el Perú del Día Nacional de la Papa, que se celebra desde 2005 cada 30 de mayo. El galardón fue destacado por el embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, quien entregó los diplomas de reconocimiento a los socios que hicieron posible el triunfo del tubérculo peruano.
Y es que para lograr este éxito primó el esfuerzo participativo –reconocido por Seed Awards– que desarrollaron las organizaciones de productores de comunidades andinas de Huancavelica, Junín y Apurímac; la pequeña empresa privada A&L Biodiversidad Alto Andina SAC, dedicada al procesamiento de papas nativas; y de la alianza público-privada Capac Perú, orientada a difundir criterios de calidad en el mercado de dicho producto.
Cabe destacar también la participación de la Corporación Wong que promueve el comercio de las papas nativas y el proyecto Incopa (Innovación y Competitividad de la Papa Peruana) del Centro Internacional de la Papa (CIP).
T’ikapapa (flor de la papa en quechua) es uno de los productos lanzados al mercado como parte del proyecto para revalorizar la papa nativa y posicionarla en los mercados nacional e internacional, auspiciado por el CIP con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Para la elección de T’ikapapa se tuvo en cuenta que ofrece una manera innovadora para vincular a los pequeños productores de papas nativas con nuevos mercados urbanos dando un valor agregado a sus productos, comentó el embajador Curtis. Resaltó que su objetivo es comercializar diversas variedades de papa nativa en los supermercados, así como promover tecnologías ambientales apropiadas, conservar la biodiversidad, y posibilitar mejoras en los ingresos de las comunidades altoandinas.
También refirió que la alianza ganadora tendrá acceso a la red internacional de socios del CIP, que promoverá en el Perú una red nacional que facilite al ganador buscar el apoyo de otros organismos internacionales, para capacitación y financiamiento de proyectos.
La directora general del CIP, Pamela Anderson, sostuvo que las alianzas, que incluyen desde el agricultor hasta el consumidor final, permitirán revalorar el patrimonio de la papa, aprovechando su versatilidad y generando negocios sostenibles. “El CIP está orgulloso de haber colaborado en este esfuerzo que aún tiene muchas otras posibilidades de desarrollo.”
Razones del jurado:
1) Su éxito comercial como producto gourmet que permite poner en valor la biodiversidad de la producción.
2) El aumento de los ingresos de 300 pequeños productores de los Andes que ahora reciben hasta 30 por ciento más en relación con otros segmentos de mercado.
Efraín Wong, Director de operaciones de la Corporación Wong dijo "El reconocimiento a T’ikapapa prueba que en nuestro país el crecimiento económico, el desarrollo social, y la protección al medioambiente pueden ir de la mano.”
Marco Velásquez, Representante de Biodiversidad Altoandina dijo "Hace más de tres años se trabaja en Wong y Metro generando confianza en el productor y abriendo mercados con degustaciones para lograr un mayor consumo de la papa.”