La Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ, entidad que por más de 14 años se dedica a la defensa y promoción de derechos y valores fundamentales para la sociedad peruana, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar una nueva amenaza contra los defensores de derechos humanos en el Perú.
En esta ocasión, nuestro trabajador, Javier Jahncke Benavente, miembro del Área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, ha sido objeto de amenazas contra su vida, por vía telefónica, buscando amedrentarlo y afectar las labores que viene realizando.
Fedepaz, que actualmente coordina la Red Muqui, colectivo que agrupa 19 instituciones a nivel nacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos de las comunidades campesinas y nativas afectadas por la minería, coordina también el Grupo de Apoyo a las Comunidades Campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba) sobre cuyas tierras la empresa Minera Majaz S.A. pretende iniciar actividades de explotación minera, el mismo que está a cargo de Javier Jahncke.
Requerimos a nuestras autoridades que efectúen una profunda investigación a fin de poder conocer los posibles móviles y responsables de esta nueva amenaza a un defensor de derechos humanos.
Cotesía: Lilian Parra