En la cresta del Caos

El concepto de “estrategia emergente” encuentra cada vez un mayor apoyo en la “teoría del caos”, que estudia los complejos sistemas adaptativos. Esta disciplina analiza cómo el orden suele emerger naturalmente del caos. No es necesario un plan extremadamente detallado, alcanza con tan sólo unas pocas líneas de acción emanadas del fondo.

Brown y Eisenhardt utilizan el ejemplo de los Boids, un simulador en ordenador de unos agentes autónomos parecidos a los pájaros. Sorprende ver qué ocurre cuando a estos seres sin inteligencia se les da tres órdenes sencillas:Teoria del caos
  • Intentar mantener una distancia mínima con cualquier objeto, incluyendo a los otros Boids.
  • Intentar ir a la misma velocidad que los demás Boids.
  • Intentar moverse hacia el centro de la masa de los Boids cercanos.
Independientemente de su posición inicial en la pantalla y de la cantidad y situación de los obstáculos, los Boids terminan haciendo siempre lo mismo: forman un bandada. No hay necesidad de líderes; el orden surge de forma natural de la multitud de pequeños objetos adaptativos.

Lo importante al estar “en la cresta del caos” es contar con una estructura suficiente que permita la aparición de patrones pero que no llegue a ocasionar inflexibilidad y costos elevados. La empresa 3M permite a sus científicos destinar n 15% de su tiempo a investigar innovaciones surgidas de sus propias ideas, pero siempre dentro de un esquema que insiste en que el 30% de las ventas de la compañía debe venir de productos de menos de cuatro años de vida. Las ideas innovadoras nacen desde abajo pero encuentran su lugar dentro de un marco estratégico coherente. Estar en la cresta del caos significa estar sobre la ola, nunca atrás ni sumergido en ella.

Fuentes:
- Brown, S y Eisenhardt, K (1999) Competiting on the Edge: Strategy as Structures Chaos; Harvard Business School Press.
- Whittington (2001) What is Strategy – And Does is Matter?; Thomson Learning.
- Pascale (1999) “Surfing the edge of chaos”, Sloan Management Review

Artículos relacionados:
Planeación Prospectiva: una "indisciplina" intelectual
Conceptos básicos de prospectiva
Planeación prospectiva



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente