Oficializan Fiesta de la Octava y la declaran de la Identidad Huanuqueña

La fiesta de la Octava de la Virgen de la Asunción, primera patrona de Huánuco, que desde el año 1984 viene impulsando doña Mabel Facundo viuda de Córdova, como cierre de la fiesta de aniversario de la fundación española de la ciudad, ha sido oficializada ayer por la Dirección Regional de Cultura.

En el restaurado Palacio Municipal, ahora convertido en Palacio del Arte y la Cultura de Huánuco, y entre decenas de personas vestidas con ropa típica, el director regional de Cultura, Carlos Ortega y Obregón, también ataviado con traje de Pachabamba, leyó la Resolución Directoral DRC Nº 019 que además instaura esta fiesta como la Fiesta de la Identidad Huanuqueña.

Esa misma norma dispone que la celebración de esta fiesta cuente con la participación, el apoyo y auspicio de las instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad.Ortega precisó que por dicha Resolución se resuelve “Oficializar la Fiesta de la Octava de la Virgen de la Asunción, primera patrona de Huánuco, Trucay Huanuqueño, y fiesta de la Identidad Huanuqueña”.

Cabe recordar que según los historiadores, la ciudad de Huánuco fue fundada por los españoles bajo la advocación de la Virgen de la Asunción.
Desde el año 1984 doña Mabel Facundo viuda de Córdova rescató esta fiesta olvidada y con un grupo de huanuqueños el domingo siguiente al 15 de agosto participan del izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Huánuco con un grupo de ciudadanos vestidos con ropa típica y balays con trucay y pasan bailando al son del ayhuallá, para luego dirigirse al Club Central donde concluye la fiesta.
Sucesores
Aunque ha quedado claro que nadie ocupará el lugar de doña Mabel, ella misma se encargó de “entregar” el trucay al padre Oswaldo Rodríguez Mar-tínez y al ex alcalde provincial de Huánuco, Manuel “papi” Sara Rato, para que continúen la organización de esta festividad cada año.

Doña Mabel colocó a ambos la banda que los distingue como los nuevos mayordomos. Será ella la presidenta honoraria de esta actividad.“Hace 22 años estuve joven como ustedes, tenía más fuerzas, más energía, más entusiasmo para dar la vuelta al son de la cashua o el pasacalle… hoy dejo la posta”, expresó doña Mabel que confesó tener 80 años de edad.

Durante la ceremonia, en la que se repartió chocho y guarapo, se dio a conocer que la Dirección Regional de Cultura y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Francisco” se están uniendo a la organización y realización de esta festividad. “Qué hermoso es tener que vivir en nuestra tierra, con las costumbres de nuestra tierra, ¡qué hermoso es!”, expresó doña Mabel.“Me da mucha pena, dijo, cuando veo la transformación de los vestidos de nuestras amigas del campo; y cuando veo a los compachos (hombres del campo) con pantalón de seda me da mucha pena.
Lo nuestro ha sido elegante”, reclamó la cultora de la tradición huanuqueña al tiempo que demandó que “vivamos nuestras costumbres dándole importancia a Huánuco para que escriban (de él) los poetas, los escritores, los visitantes y todas las personas”.
Fuente: Diario Ahora

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente