José Varallanos

Bajo el cielo azul de Huánuco, el 20 de marzo de 1907, nace José Vara Llanos. A pocos días de nacido sus padres Andrés Vara Cadillo y Nicolasa Llanos Vargas lo trasladan al distrito de Jesús, actual capital de la provincia de Lauricocha. Allí pasó sus primeros años de vida. Retornó a Huánuco en 1915 para cursar estudios primarios. Estudió su secundaria en el Colegio Nacional Minería, hoy Institución Educativa Leoncio Prado Gutiérrez.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el grado de Bachiller en 1993, título de abogado en 1935 y Doctor en Derecho en 1946.

En la ciudad de Huancayo, en donde trabajó entre 1937 a 1939, fue detenido y encarcelado cuando dirigía la revista “Altura”, acusado de promover la subversión. La orden de arresto vino del prefecto Jorge Bukingham. La revista cuestionaba a los latifundistas y gamonales. En 1943, según la Sociedad Geográfica de Lima, estableció su oficina en Lima.

Por voto popular se desempeñó como Senador representando a Huánuco entre 1956 y 1962.

Los escritores locales coinciden en señalar que el libro de José Varallanos: La Historia de Huánuco es la obra más completa que tenemos hasta ahora sobre nuestro glorioso pasado. Este prohombre ha sido poeta, historiador y político.

“A los 15 años publiqué, en Huánuco, mi primera composición lírica: Bajo el Claror de la Luna, y a los 16 mi primer poema: Absurdo, que apareció en el Deber en aquella ciudad”. Cuenta en su auto reportaje aparecido en 1968, en su poemario El Caudal de los Años.

Durante su existencia, José Varallanos ha escrito “El bandolerismo en el Perú” (1938), “Categoría de la angustia” (1939), “Primer cancionero cholo” (1937), “El Hombre del ande que asesinó su esperanza” (1928), “El cholo y el Perú”, “Litigios”.

Varallanos ardoroso defensor de la cultura andina, también ha dejado para la posteridad sus libros “El derecho Inca” y “El derecho indigno”, que recibió elogios de los expertos Ricardo Levene y Paul River. Fallece en Lima, el 01 de enero de 1998, dejando un gran ejemplo de vida profesional al servicio de Huánuco a las futuras generaciones.
INC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente