En un artículo de Business Week sobre la subcontratación de la innovación (publicado en el 2005), se analiza la evolución de las habilidades tecnológicas de los fabricantes orientales, que pasan de fabricar bajo encargo a ser capaces de diseñar y fabricar teléfonos, ordenadores, televisores o reproductores MP3. Comenta cómo Dell, Motorola o Philips están comprando diseños completos a los que añaden sus marcas posteriormente. El debate que suscita a raíz de esto es si la innovación se convierte en un "commodity" que también se puede subcontratar igual que las demás actividades que no pertenecen a las competencias clave de las empresas.
Basta ver empresas como Ideo o Ipifini (ver el post Gaseosa "a su gusto") para empezar a vislumbrar los cambios en este sentido.
Hace ya algunos años que se habla de muchas empresas, llamense NIKE, Tommy Hilfiger, Reebok entre muchas otras, que se dedican a la creación de marca y diseño, tercerizando casi por completo su fabricación. Hoy vemos nacer un nuevo fenómeno: se terceriza el diseño, el desarrollo y la investigación.
La ventaja en el futuro, ¿será sólo la marca...?
Gustavo Adamovsky
Categorías: Innovación_
Vía: Hidalgo
Basta ver empresas como Ideo o Ipifini (ver el post Gaseosa "a su gusto") para empezar a vislumbrar los cambios en este sentido.
Hace ya algunos años que se habla de muchas empresas, llamense NIKE, Tommy Hilfiger, Reebok entre muchas otras, que se dedican a la creación de marca y diseño, tercerizando casi por completo su fabricación. Hoy vemos nacer un nuevo fenómeno: se terceriza el diseño, el desarrollo y la investigación.
La ventaja en el futuro, ¿será sólo la marca...?
Gustavo Adamovsky
Categorías: Innovación_
Vía: Hidalgo