¿Parece extraño?. Puede ser, pero no lo es. Si observamos los sectores de alto dinamismo en sus configuraciones, nos encontramos con que existen infinidad de alianzas.
Las alianzas entre empresas que pertenecen a un mismo sector, y que compiten entre sí, obedecen a estrategias defensivas, donde se busca reforzar activos estratégicos para hacer frente a otros competidores.
Consideremos un ejemplo que clarifique esto: la empresa Trimeris (especializada en biotecnología), pequeña en comparación a los grandes jugadores del mercado, desarrolló un nuevo fármaco contra el SIDA. Desde su posición y recursos, se le hacía difícil poder introducir comercialmente el producto. Por ello, y para este proyecto, se asoció con Roche.
Ambos han sacado sus réditos: Trimeris, logró entrar al mercado con éxito y con activos con los cuales no contaba (excelente distribución, respaldo de una empresa reconocida, recursos), y Roche... beneficios económicos.
Tres investigadores pertenecientes a las universidades de Melbourne, Australia y Northwestern, USA, descubrieron que la predisposición de estas pequeñas empresas innovadoras a asociarse con empresas establecidas depende de tres factores:
1. La fuerza y respeto de los derechos y propiedad intelectual de las pequeñas empresas.
2. La existencia, o no, de relaciones con intermediarios comerciales, como así también con inversores de capital riesgo
3. Si la industria requiere o no de grandes inversiones en áreas como fabricación y distribución, posicionamiento, etc.
La complejidad competitiva hace necesario encontrar nuevos caminos para poder seguir el viaje hacia el éxito empresarial.
Gustavo Adamovsky
Las alianzas entre empresas que pertenecen a un mismo sector, y que compiten entre sí, obedecen a estrategias defensivas, donde se busca reforzar activos estratégicos para hacer frente a otros competidores.
Consideremos un ejemplo que clarifique esto: la empresa Trimeris (especializada en biotecnología), pequeña en comparación a los grandes jugadores del mercado, desarrolló un nuevo fármaco contra el SIDA. Desde su posición y recursos, se le hacía difícil poder introducir comercialmente el producto. Por ello, y para este proyecto, se asoció con Roche.
Ambos han sacado sus réditos: Trimeris, logró entrar al mercado con éxito y con activos con los cuales no contaba (excelente distribución, respaldo de una empresa reconocida, recursos), y Roche... beneficios económicos.
Tres investigadores pertenecientes a las universidades de Melbourne, Australia y Northwestern, USA, descubrieron que la predisposición de estas pequeñas empresas innovadoras a asociarse con empresas establecidas depende de tres factores:
1. La fuerza y respeto de los derechos y propiedad intelectual de las pequeñas empresas.
2. La existencia, o no, de relaciones con intermediarios comerciales, como así también con inversores de capital riesgo
3. Si la industria requiere o no de grandes inversiones en áreas como fabricación y distribución, posicionamiento, etc.
La complejidad competitiva hace necesario encontrar nuevos caminos para poder seguir el viaje hacia el éxito empresarial.
Gustavo Adamovsky
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