Las chacras integrales son una alternativa económica que ejecuta el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en el departamento de Huánuco el segundo más pobre del país (pobreza total 78%.9 y pobreza extrema 61.9%).
El programa se inició el año 1989, pero a partir de 1955, empezó a trabajarse con los campesinos, cuyos cultivos dieron buenos frutos. Posteriormente se decidió comercializarlo en una feria ecológica. La preocupación del campesino era dónde venderlo a raíz de esa inquietud el año 2001, se formó la Asociación Departamental de Productores Ecológicos.
“Se ideó hace realizar una feria ecológica, y hemos diseñado las carpas, los polos para diferenciarnos de otros mercados, que a veces están en el piso y eso no queríamos” señaló el coordinador de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Jesús Alva Soto
La feria ecológica se inició con cuarenta agricultores y hoy son 120 agricultores, que comercializan sus productos ecológicos en la feria sabatina. Cada agricultor puede ganar un promedio de 50 a 80 soles. Entonces si multiplicas 120 agricultores por 80 soles, estamos hablando de algo de mil soles, y en un mes pueden llegar 4 mil o 5 mil Soles, afirma el ingeniero Alva.
Esto constituye un buen ingreso, considerando que la mano de obra en las comunidades de la zona es renumerada con cinco soles diarios y que no hay empleo para todos los días y al tiempo que se favorece la salud de los pobladores en tanto se incentiva el consumo de alimentos naturales.
Agricultura ecológica
“Para hacer una chacra integral es necesario hacer la planificación, que parte con la elaboración del croquis del terreno. Si se constata que hay erosión de suelo se empieza hacer la conservación del terreno. Es necesario hacer plantaciones de árboles alrededor de la chacra.” nos explica Alva.
Para que esto sea orgánico, se va capacitando al agricultor, en manejo o producción de “abonos orgánicos” “Este abono se prepara con ingredientes naturales, y los ingredientes son los siguientes: para un cilindro de doscientos litros de agua, se hecha mas o menos una “carretia” de estiércol de vaca, estiércol fresco, después se le agrega cinco litros de leche, o cinco litros de suero de leche, hay se le agrega cinco litros de “huarapo”.
También se le agrega cinco litros de ceniza y sal mineral para que el preparado tenga nutrientes y finalmente se le agrega para el control de algunas enfermedades, la lavadura fresca de pan y dos paquetes de levadura, esto se mezcla y luego se hace macerar por 45 días.”
Los campesinos que forman parte de este programa aprenden a elaborar macerados caseros, uno de ellos se prepara con la “cola de caballo”, que es macerado por ocho días y esto es utilizado par controlar la rancha (enfermedad de la papa). Sin embardo esto es ideal para una pequeña agricultura familiar, señala Alva.
Agrega, que en el en el caso de plagas hay plantas “biosidas”, por ejemplo el agua de chochos, el macerado de Laurel, la Ortiga, la Cabuya azul, entonces eso es un paquete, de macerados, para que el agricultor pueda aplicar en su pequeña parcela, por supuesto estos macerados, en gran tamaño no va controlar a la plaga.
Entre las plagas mas comunes son el “cogollero”, y el “cañero”, “mazorquero” que atacan al los cultivos de maíz. En el caso de la papa, está la “polia”, el “piqui piqui”, y “el gorgojo de los andes”.
Para combatir a los gusanos de tierra, los agricultores ecológicos utilizan trampas en la noche, que consiste en poner un lavatorio donde se hecha un poco de aceite y se pone una luz. Con estas trampas pueden capturar a las mariposas antes se trasforman en gusanos.
Muchas experiencias de estas que nos muestran que es posible producir sin veneno lo encontramos en las micro cuencas Churubamba, Huarmiragra o Tomayquichua, Manca Poso ( Distrito de Amarilis ), Pichgacocha en (Conchamarca) y también en el distrito de Kikci en la micro cuenca de Higueras, y actualmente se está implementando la Micro cuenca de Huarichaca en Molinos.
Elaborarán proyecto para reubicar Feria Ecológica
Ante recientes quejas de la Juntas vecinal de la Alemeda de la Republica, que pedían la reubicación de la Feria Ecológica, debido a que estos generaban desorden e incomodidad a los vecinos, el Ingeniero Jesús Alva Soto, señaló que están en negociaciones con la Municipalidad de Huanuco para ser reubicados.
En una reciente reunión acordaron realizar un proyecto para trasladar la feria, que en la actualidad son tres asociaciones, y les han dado un plazo de tres meses mientras se elabore el proyecto. Mientras tanto los agricultores seguirán vendiendo en dicho lugar.
“Hemos pedido apoyo a la Policía Nacional, a la Policía de Transito, y el apoyo del Serenazgo, para que ponga orden aquí. Quienes están dispuestos a enviar a sus efectivos, para que nos pueda apoyar en este orden”, aseveró el ingeniero.
En un inicio solamente había una Asociación, pero hoy la Municipalidad a incluido a otras comerciantes que no son productores ecológicos, al respecto Alva señaló que dichos vendedores son los que fomentan la incomodidad entre los moradores de la zona.
Sin embargo explicó que no se puede negar que existen personas que, dejan basura, se orina en la orilla del río y que hay ambulantes que hacen huecos en la calles, y en ese sentido los vecinos tienen razón de quejarse. Pero que esto viene de las otras asociaciones y no de los agricultores de productos orgánicos.