Sector construcción crecería más de 15% este año

El dinamismo de la economía nacional contribuiría a impulsar el crecimiento del sector construcción durante este año, que estaría en línea con la expansión del año pasado, cuando creció más de 15%, estimó ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Y es que el sector construcción en el país creció 15,2% en el 2012, según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a pesar del desaceleramiento de diciembre cuando se registró un avance de sólo 4,32%, generando algunas dudas entre los analistas para el 2013.

Pero en enero último el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el sector construcción había retomado su alto ritmo de crecimiento al alcanzar un 18,4% con respecto al mismo mes del año 2012, gracias al dinamismo mostrado en los sectores inmobiliario, comercial y hotelero, tanto en Lima como en el interior del país, así como en la construcción de importantes obras de infraestructura pública como el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

272 PROYECTOS ESTE AÑO

En el rubro inmobiliario existen 272 proyectos para este año en el país, que ofrecerán unas 46 mil viviendas. Se espera que sean cubiertos en gran parte por los créditos del Nuevo Fondo Mivivienda.

"Se están tomando previsiones en el otorgamiento de los créditos hipotecarios, pero pese a eso, el desempeño de la economía y las estadísticas de los últimos meses nos permitirán mantener la dinámica del sector construcción", dijo.

Señaló que este año planean alcanzar los 20 mil créditos en los programas Mi Construcción y Mis Materiales, con recursos del Fondo MiVivienda.

Explicó que el programa Mis Materiales (que aún no está operativo) funcionará de manera complementaria al de "Mi Construcción".

De otro lado, Cornejo dijo que su portafolio promoverá especializaciones orientadas al sector habitacional, específicamente a las áreas de urbanismo, gestión de ciudades y ordenamiento territorial.

Detalló que se requieren capacidades que vayan en línea con el incremento de las inversiones del Estado buscando satisfacer las necesidades básicas de la población.

Tras participar en la clausura del Primer Curso de Especialización en Agua y Saneamiento para Egresados de Ingeniería Civil y Sanitaria, sostuvo que continuarán con estas iniciativas para sobrellevar el ritmo de crecimiento del sector construcción.

"Este crecimiento debe ser acompañado por mayores capacidades y uno de los problemas que se observan en el sector es la falta de ingenieros y técnicos en saneamiento. Se hará un esfuerzo para que una mayor cantidad de profesionales del interior del país puedan participar", anotó.

EN CIFRAS

18,4% creció el sector construcción en enero de este año.

40.500 casas serán financiadas por el Fondo Mivivienda el 2013.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente