Planta de secado de maíz en Moche

Con una inversión cercana a los US$ 7 millones, Granos Peruanos del Norte S.A. (Granorte) inició en el distrito de Moche (La Libertad) la construcción de una planta de secado de maíz, la misma que se inauguraría entre setiembre y octubre próximos.

La construcción incluye una planta extrusora de soya para producir harina de soya integral y espacios para almacenaje de granos.

Granorte es fruto de la alianza entre Continental Grain Company y Seaboard Corporation, propietarias de Contilatin del Perú, principal importadora y comercializadora de granos en el país.

“El objetivo es que exista una oferta considerable de maíz nacional bajo estándares y parámetros internacionales de calidad, y que el agricultor peruano reciba un precio justo, acorde con los niveles que se manejan en el mercado internacional”, dijo Miguel Viacava, gerente general de Contilatin del Perú y director de Granorte.

Señaló que también se beneficiará la industria avícola. “El maíz nacional es preferido por la industria avícola sobre el importado, principalmente por su frescura, ya que el importado toma alrededor de 60 días, en promedio, desde que sale del campo y llega a sus instalaciones”, agregó.

Expectativas
“El Perú produce 1.2 millones de toneladas métricas de maíz al año y consume alrededor de tres millones. La diferencia es importada de Argentina, Brasil y Paraguay. Nuestra idea es que la relación se invierta y el Perú produzca más maíz del que importa”, dijo Viacava.

El inicio de las operaciones de Granorte permitirá a los agroexportadores usar al maíz como producto de rotación de cosecha y posibilitará al pequeño y mediano productor dos campañas al año ya que el maíz podrá ser cosechado con humedades altas y procesado en la planta de secado, reduciendo el tiempo que deberá estar en el campo, lo cual permitirá el uso eficiente de la tierra, afirmó.

Anotó que los rendimientos del maíz en la costa norte del Perú llegan a niveles de 9 a 11 toneladas métricas por hectárea, superior a los rendimientos de países productores como Argentina y EE.UU.

Sube costo por moratoria a transgénicos
El único problema que afrontan los productores es la moratoria a la importación de semillas transgénicas impuesta por el Gobierno, dijo Miguel Viacava, director de Granorte. “A los únicos que afecta esta moratoria es a nuestros agricultores, pues al verse obligados a usar semillas no transgénicas sus costos se elevan en un 20%, lo que los vuelve menos competitivos frente al maíz importado, que en su totalidad es transgénico”, observó el también gerente general de Contilatin del Perú.

Cuestionó que se prohíba la utilización de semillas transgénicas en el Perú, “mientras que todo el maíz, trigo y soya que se importan son producto de este tipo de semillas”.

“El 66% del maíz que se produce en el mundo es transgénico”, dijo Miguel Viacava.

EN CORTO
Precios. La cotización del maíz se ha mantenido en niveles altos en los últimos tres años, y es muy probable que esta tendencia continúe debido a los problemas climatológicos mundiales, así como a la creciente demanda, dijo Miguel Viacava.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente