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Adex propone concertar agenda para promover exportaciones.

Eduardo Amorrortu, nuevo presidente del gremio exportador, señaló la importancia de impulsar reformas de segunda generación. Pequeños empresarios de las regiones son los que más sufren por la falta de competitividad, aseguró.

La Asociación de Exportadores (ADEX) planteó hoy promover una campaña nacional, en todos los niveles y sectores, para concertar una agenda nacional de la competitividad, enfocada en promover las exportaciones con valor agregado desde adentro, de la mano con el gobierno.

El nuevo presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, señaló que es el momento para concertar una agenda nacional con reformas de segunda generación, que promueva la competitividad del país en términos reales y concretos.

Amorrortu, quien asume desde mañana 1 de abril la presidencia del gremio hasta marzo del 2015, aseveró que es indispensable impulsar una política nacional que promueva los ejes claves de la competitividad, que son la eficiencia del gobierno a fin de establecer un marco regulatorio estable y amigable que promueva la inversión nacional y extranjera.

“Los aspectos vinculados a la competitividad son temas urgentes y muy pragmáticos que requieren ajustes inmediatos y un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado”, manifestó.

Aseguró que los pequeños empresarios de las regiones son los que más sufren las consecuencias de las trabas burocráticas y la falta de competitividad.

“Nada más real que los problemas que enfrenta un pequeño empresario de la selva para exportar porque sufre trabas y barreras hasta que despacha su oferta por el puerto; o un agricultor de Cajamarca que no tiene la posibilidad de colocar sus productos en los mercados vecinos donde puede ganar siete veces más de lo que gana hoy”, expresó.

Primeras acciones
Adelantó que entre sus primeras acciones como titular de ADEX, se reunirá con las principales organizaciones públicas comprometidas con el desarrollo de la actividad exportadora nacional a fin de proponer que contribuyan a solucionar y manejar los cuellos de botella que enfrenta el sector.

Entre ellas están Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otros.


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