Venta de libros en Perú crecerá un 8%

Se espera un crecimiento de ocho por ciento frente al 2011 estimulado por la demanda de libros para niños que está creciendo y proviene de colegios. Le siguen los pedidos de narrativa y libros de ficción, indicó la CPL.

El 2012 será un buen año para la industria editorial luego de que la Cámara Peruana del Libro (CPL) proyectará un crecimiento en ventas de hasta un 8% en el país.

Liliana Minaya, gerente de la CPL, sostuvo que la mayor expectativa de ventas se basa en el progresivo fortalecimiento del Plan Lector del Ministerio de Educación (Minedu). El programa genera una alta demanda de textos para escolares.

“Se espera un crecimiento de ocho por ciento frente al 2011 estimulado por la demanda de libros para niños que está creciendo y proviene de colegios. Le siguen los pedidos de narrativa y libros de ficción”, declaró.

Con este plan, las editoriales propiciaron la producción de libros con temática local para menores representando una venta del 35 por ciento del total.

Resaltó que algunos de los factores que estimulan la demanda de libros son el crecimiento económico y el mayor acceso de la clase media a la educación.

A nivel zonas, Lima Metropolitana obtiene la mayor demanda, con 75 por ciento, y el resto lo acumular, principalmente, la parte norte del país.

El panorama al inicio del presente período representó una oportunidad para la industria editorial en Perú: el precio de los títulos importados descendió y las ventas se pudieron mantener.

MÁS DATOS

De las ventas editoriales del 2011, 118 millones de dólares correspondieron a textos escolares, 54 millones a libros de interés general y diez millones a colecciones como enciclopedias y libros especializados de alto costo para públicos selectos.

Se registraron más de 6,000 libros en la Biblioteca Nacional, con un tiraje promedio de 2,000 ejemplares; mientras que las importaciones sumaron unos 22 millones de libros.

La cifra, sin embargo, es inferior con relación a otros países de la región. Pese a ello, el mercardo interno ha crecido notablemente, sostuvo. Así, en la inauguración de librerías se registraron hasta 80,000 ejemplares cada una.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente