Mincetur implementará 13 Cites para artesanos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que en los próximos meses se implementarán 13 Centros de Innovación Tecnológica (Cites) que se integrarán a los seis existentes.


Los Cites implementados están en Ayacucho, Iquitos (Loreto), Arequipa y Juliaca, entre otros, e involucran el desarrollo de 61,000 personas.
Tienen como fin facilitar y fomentar el cambio, la calidad, la diferenciación de productos y mayor eficiencia de las empresas, fundamentalmente de las pequeñas y medianas (pymes), para poder competir en un mercado de fronteras abiertas como el actual.
Los nuevos Cites se ocuparán de la capacitación en temas como joyería, cerámica, confección de prendas de alpaca, y se incrementará su presencia en diversas ciudades, dijo la directora nacional de Artesanías del Mincetur, Madeleine Burns.
Agregó que de los 13 Cites previstos, siete están en proceso de implementación y seis están en proceso de evaluación en el marco del proceso de inversión pública.
De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que de acuerdo a las encuestas realizadas en los Cites, el 94 por ciento de usuarios dijo que ha mejorado la calidad de sus productos, y el 77 por ciento redujo sus costos de producción.
En tanto que el 87 por ciento ha mejorado la calidad de sus insumos, el 82 por ciento ha optimizado sus posibilidades de vender, el 90 por ciento mejoró sus procesos de producción y el 91 por ciento ha aumentado su creatividad.
Afirmó que los Cites han permitido que el 55 por ciento de los participantes esté en capacidad de exportar, y el 39 por ciento de ellas exporta con apoyo directo de las Cites.
Reiteró su propuesta de formalizar a los artesanos del país buscando soluciones creativas para incorporarlos en la cadena de valor que necesita el país.
Comentó que se debe dar facilidades para que los artesanos compren oro y plata de forma legal, y que dejen de comprar oro y plata robados o de la minería informal.
“Tenemos que buscar que el sector se formalice y que sea uno de los motores de desarrollo del país”, manifestó el ministro.
Hoy el Mincetur presentó el libro “En nuestras manos”, un documento de innovación tecnológica y artesanal que busca promover y desarrollar las capacidades del sector artesanal y orientado a captar la cooperación técnica y económica internacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente