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Impulsan colocación de Tarjetas

OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Con el ánimo de los consumidores al tope, los bancos ven terreno fértil para colocar cada vez más tarjetas de crédito.

Solo en lo que resta del año, la banca emitirá más de 400,000 nuevos ‘plásticos’, con lo cual a fines del 2011 el número de tarjetas de crédito ascenderá a más de siete millones, estimó el gerente de banca minorista del Banco de Crédito BCP, Gianfranco Ferrari.

Hasta fines de agosto el sistema financiero reportaba 6.6 millones de tarjetas de crédito vigentes.

“Los ingresos de las personas están aumentando y eso permite que cada vez más gente acceda a créditos del sistema financiero, y le da más confianza a los bancos para prestar”, dijo el
ejecutivo.

Al mismo tiempo, descartó que la rapidez con que viene aumentando el dinero plástico responda a un ‘ablandamiento’ en las políticas crediticias de la banca, pues se observa que la morosidad de los préstamos está en mínimos
históricos.

En cambio, un factor que sustenta el dinamismo de los ‘plásticos’ es el fuerte crecimiento de los negocios de retail (ventas al detalle) modernos en Lima y provincias.

“No hay ciudad importante del país en donde no haya un centro comercial operativo o en construcción. En 12 a 18 meses todos los departamentos del país van a tener un centro comercial, y, por tanto, es natural que en ellos se comience a utilizar la tarjeta de crédito”, afirmó Ferrari.

Sin freno
Además, destacó que todavía no se divisa ninguna señal de que el consumo de las personas esté siendo mellado por el complicado entorno internacional.

“No hay freno por la crisis externa. La población es consciente de lo que pasa en el mundo, pero el Perú crece muy bien; no somos inmunes pero sí tenemos herramientas para protegernos ante una crisis”, añadió.

En tal sentido, proyectó que en setiembre la entrega de préstamos de consumo fue mayor que en agosto, y que cerrarán el año con un aumento de 25%.

Competencia ‘pura y dura’ bajará tasas

La publicidad exhibe a cada momento facilidad y rapidez para la obtención de créditos. Según Ferrari, ello es reflejo de la competencia ‘pura y dura’ que se ha desatado entre los bancos, que prestan agresivamente. Así, avizora que las tasas de interés de los créditos de consumo seguirán a la baja.

Sale tarjeta para los informales
Una tarjeta de crédito enfocada en los trabajadores formales e independientes comienza a abrirse paso en el mercado.

Se trata de la Tarjeta Naranja, lanzada en setiembre merced a una alianza entre el BCP y el principal emisor de tarjetas de crédito de Argentina. Este producto estará al alcance de trabajadores que, al no recibir boletas de pago, les es difícil sustentar los ingresos que perciben.

Basado en un modelo aplicado por muchos años en Argentina, la Tarjeta Naranja podrá ser adquirida por taxistas, vendedores y todos los independientes que acrediten una actividad económica e ingresos desde S/. 400.

En un año se colocarán 50,000 de estos plásticos, considerando que el mercado potencial para este tipo de producto es de 5 millones de personas, dijo el presidente de Tarjeta Naranja, Gianfranco Ferrari.
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