Hilados de la India para el Perú

Quedó confirmado. Ayer, el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) publicó una nueva resolución directoral en la que estableció el otorgamiento de permisos fitosanitarios para la importación de fibra de algodón sin peinar ni cardar procedente de la India.
Cabe indicar que los permisos sanitarios fueron suspendidos el 23 de agosto del presente año por 120 días calendario.

Senasa procedió a la evaluación de los riesgos fitosanitarios asociados al algodón y concluyó que no se identifica ninguna plaga con potencial cuarentenario que pudiese seguir la vía de entrada en la fibra sin peinar ni cardar del algodón en los hilados procedentes de la India.

Pese a ello, la norma publicada ayer en el Diario Oficial señala que existe el riesgo de que se introduzcan plagas reglamentadas en envíos importados que ingresarían al país como acompañantes del material de acondicionamiento o por la mala limpieza y poca conservación de los contenedores que transportan los envíos.

Por ello, se establece las medidas fitosanitarias necesarias para garantizar el nivel adecuado de protección del país.

Asimismo, la medida indica que se realizarán inspecciones fitosanitarias obligatorias a las seis partidas arancelarias de algodón sin peinar ni cardar de origen y procedencia de la India.

De no detectarse problemas fitosanitarios, los productos contemplados en las partidas señaladas serán considerados en la Categoría de Riesgo Fitosanitario 1.

Saludan la medida

Conocida la noticia, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, consideró que tal medida debió darse hace tiempo.

“Todos los involucrados han sido convocados al Congreso dos veces y no presentaron ningún sustento técnico”, sostuvo Alva, quien agregó que los más afectados con la medida son los trabajadores de la micro y pequeña empresa del sector confecciones de Gamarra.

El dato
Pérdida. Si bien no tiene una cifra exacta, Diógenes Alva afirmó que la suspensión de la importación generó pérdidas para la industria de la confección. “Esto debe ser investigado porque esta medida ha tenido nombre propio”, aseveró.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente