Beneficios tributarios se dan sin exigir requisitos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que casi el 90% de los gastos tributarios en el Perú, que comprenden beneficios como exoneraciones, inafectaciones, reducción de tasas, entre otros, se otorgan sin exigir requisito alguno.
"Desde el punto de vista conceptual, hay que revisar y hacer, probablemente, una racionalización de los beneficios tributarios, ya que muchos no necesariamente habrían cumplido sus objetivos y muchos beneficiaron a sectores que no estaban comprendidos en las normas", dijo la viceministra de Economía, Laura Calderón.
Indicó que los beneficios o gastos tributarios es un tema que el MEF tiene en agenda y busca que cualquier alternativa sobre el tema sea trabajada con el Congreso de la República.
"En el Perú, el 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) son gastos tributarios y si uno mira la composición, casi el 90 por ciento son beneficios o gastos tributarios dados sin ningún requisito", aseveró.
Señaló que las normas internacionales recomiendan que cuando se otorga un beneficio tributario, el cual debe estar relacionado con la exigencia de algún tipo de requisito y no darse "gratis".
Manifestó que ante esta situación es que el MEF decidió estudiar el tema de los beneficios tributarios, por lo que se realizará un análisis preciso e independientemente de cualquier norma específica.
"En muchos casos, como el reintegro (de impuestos) a la selva, se devolvía más de lo que se pagaba, con lo cual quedaba una situación medio extraña y esto indicaba que los bienes nunca entraban a la selva y se usaban papeles para pedir el reintegro tributario", dijo.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Calderón manifestó que el MEF está dispuesto a trabajar una solución con los congresistas.
Anteriormente, la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, advirtió que la vigencia de las actuales exoneraciones tributarias evitará en el 2012 que el Estado recaude 10,039 millones de nuevos soles por impuestos.
Las exoneraciones por el Impuesto General a las Ventas (IGV) tendrán un costo de 6,845 millones de soles en el 2012, mientras que las del Impuesto a la Renta ascienden a 1,925 millones y el resto llega a 1,269 millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente