Cuestionan compra de Gloria en Ecuador

La compra del 70% de las acciones del ingenio ecuatoriano EQ2 por parte del Grupo Gloria está siendo cuestionada en dicho país, según informó el diario El Universo.

Esto debido a la falta de acceso a los trabajadores y al público a la hora de la subasta pública de las acciones de la azucarera, las condiciones del préstamo del 90% del valor total del negocio y el precio, menor al avalúo realizado por la propia Secretaría Técnica del Fideicomiso (STF) del país norteño.

Ex funcionarios de Ecuador tales como Marcos López, ex director del Banco Central de Ecuador; y, Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, consideran que la empresa peruana habría tenido muchas facilidades. “Fue una ganga”, dijo uno de ellos.

Según López, lo más criticable de la operación ha sido la tasa de interés del crédito (5%) porque Ecuador, un país soberano, paga 7.25% a China por préstamos y la financiera estatal presta a una empresa privada al 5%.

Sin embargo, Fernando Devoto, gerente legal del Grupo Gloria, comentó a un diario de circulación local, que la subasta del pasado 15 de setiembre se llevó a cabo con todas las formalidades y garantías del caso.

“La prensa estuvo presente en el acto de adjudicación, pero no los representantes de los trabajadores”, indicó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente