Ideas de negocio regionales

Luego de un trabajo coordinado que duró más de seis años, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Devida han logrado que algunas comunidades nativas de San Martín, Ucayali y Huánuco dejen el cultivo de la coca por otros productos alternativos y a su vez rentables: cacao y café orgánico.

Para seguir promoviendo el desarrollo económico de diferentes zonas, Usaid viene organizando el concurso Selva Ganadora 2010. Loren Stoddard, director de Desarrollo de Usaid en el Perú, dice que esta es una iniciativa que se viene implementando conjuntamente con el grupo ACP y busca reconocer los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades nativas.

“Queremos reconocer aquellos proyectos que impulsen la inversión social y de alguna manera beneficien a todos los pobladores de la comunidad”, refiere Stoddard. Por ejemplo, el año pasado se realizó la primera versión del concurso y se premió a la comunidad de Santa Rosa de Aguaytía en Ucayali, por presentar un proyecto para instalar un mirador en la catarata de Santa Rosa y de esa manera articular un corredor cafetalero y fomentar el turismo de la zona.

PROCESO DE SELECCIÓN
Si el año pasado se inscribió a la primera versión del concurso Selva Ganadora el 50% de las 500 comunidades con las que Usaid ha venido trabajando, este año se han inscrito 416.

Dice Stoddard que en este momento un jurado formado por expertos en desarrollo sostenible evalúan emprendimientos económicos y sociales que fomenten la agricultura, el comercio, el turismo, la salud, la educación o la conservación del medio ambiente en la región.

Durante el proceso de selección, el jurado también considerará cuántas familias están involucradas en el proyecto, así como el rol que desempeñan las mujeres, la rentabilidad y la innovación de los mismos. Asimismo, cada proyecto debe garantizar que es viable en el tiempo y lograr implementarse en un plazo de ocho meses, a fin de que pueda recibir el seguimiento respectivo o el apoyo de un inversionista o auspiciador interesado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente