Recent

Multarán a restaurantes que no exhiban precios

Los restaurantes que no cumplan con exhibir su lista de precios al ingreso del local podrían ser sancionados con una multa que llegaría a las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, a un millón 65,000 nuevos soles, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi realizó inspecciones a un total de 534 restaurantes de Lima Metropolitana, con el fin de hacer cumplir lo que exige la Ley de Protección al Consumidor.

La mencionada norma señala que los restaurantes tienen la obligación de colocar la lista de precios de los productos que ofrecen al público, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV), en un lugar visible a la entrada del local.

Asimismo, deben precisar los recargos adicionales que tendría que asumir el consumidor como, por ejemplo, cubiertos, propinas, entre otros, precisó.

Explicó que con ello se busca que los consumidores sepan si las ofertas se ajustan a su presupuesto antes de ingresar al establecimiento.

Sostuvo que inicialmente se detectó que 80 restaurantes no cumplían con colocar su lista de precios al ingreso. En dichos casos, la institución les requirió cumplir con colocar dicha lista.

Sin embargo, 19 restaurantes no cumplieron con subsanar el error por lo que la Comisión de Protección al Consumidor ha iniciado procedimientos que podrían concluir en sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 300 UIT.

Resaltó que las oficinas regionales del Indecopi, ubicadas en Arequipa, Ancash, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Tacna y San Martín, realizan inspecciones similares dentro de sus jurisdicciones.

El Indecopi refirió que continuará con estas visitas de manera sorpresiva en Lima y provincias para verificar el cumplimiento de la ley, en beneficio de los consumidores.
Share on Google Plus

About thepublisher

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario