Tasas de interés de créditos de consumo e hipotecario siguieron bajando en marzo


Las tasas de interés para los créditos de consumo en dólares y soles siguieron descendiendo en marzo, producto de la adecuada liquidez del sistema bancario, aunado a la disminución del riesgo como consecuencia de la recuperación del dinamismo económico, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

La tasa en moneda nacional ascendió a 40.71 por ciento, cifra menor en 0.83 puntos porcentuales a lo registrado en febrero último.

En tanto, la tasa en moneda extranjera retrocedió 0.30 puntos en el mismo periodo, registrando 21.96 por ciento al cierre de marzo.

La tendencia creciente mostrada por estas tasas entre el 2008 y 2009 estaría relacionado con la progresiva penetración de este producto crediticio en los segmentos de ingresos más bajos, los cuales presentan un mayor riesgo crediticio.

En el caso de créditos hipotecarios, al cierre de marzo del 2010 las tasas de interés en nuevos soles llegaron a 9.66 por ciento, cifra menor en 0.08 puntos en comparación con el mes anterior.

Por su parte, las tasas de interés de dichos préstamos en dólares crecieron 0.11 puntos , de 9.05 a 9.16 por ciento.

Asbanc consideró que en tanto no se den cambios bruscos en la percepción del riesgo soberano a nivel mundial (principal referente para las tasas de este tipo de créditos), se espera que estas tasas se mantengan relativamente estables en los próximos meses, en los niveles bajos que muestran actualmente.

Las tasas de interés de los créditos comerciales (otorgados a corporaciones, grande y mediana empresas) también se mantuvieron en niveles bajos, habiendo registrado leves cambios en marzo.

El costo del financiamiento en moneda nacional llegó a 6.43 por ciento al cierre de dicho mes, porcentaje menor en 0.03 puntos porcentuales respecto a febrero último, mientras que en moneda extranjera fue de 6.41 por ciento, es decir 0.06 puntos por encima de lo observado en el segundo mes del año.

Según Asbanc, el bajo nivel que presentan actualmente las tasas de créditos comerciales se deriva de las acciones de política monetaria de carácter expansivo tomadas a raíz del pasado contexto de crisis, y el adecuado nivel de liquidez de la banca, lo que viene permitiendo que las empresas financien sus diversos proyectos de inversión a costos bajos.

Igualmente, las tasas de interés de los créditos microempresa mostraron descensos en ambas monedas en marzo, comportamiento que estaría relacionado a la creciente competencia en atender a este segmento. (Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente