Sectores D y E demandan más de 150 mil viviendas sólo en Lima Metropolitana


Los sectores socioeconómicos D y E demandan actualmente más de 150 mil viviendas sólo en Lima Metropolitana, informó hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“En estos sectores está la gran oportunidad y demanda insatisfecha por cubrir. Actualmente hay mucha gente que ya se casó y vive con sus padres o que solamente quiere independizarse pero en ninguno de los dos casos cuentan con muchos recursos”, explicó el presidente de Capeco, Walter Piazza.

Al respecto, anotó que si bien es rentable construir viviendas de interés social, es decir, enfocadas a personas de bajos recursos, la realidad es que por el momento la oferta todavía se concentra en los sectores económicos altos (A y B).

“En este escenario el reto no solo para Capeco sino también para la industria de la construcción es ofrecer mayor número de viviendas a los más pobres”, dijo.

Manifestó que debido a que los precios de los terrenos en Lima se han incrementado de manera importante, es casi imposible que el programa estatal Techo Propio pueda contar con proyectos en la capital.

“El costo del terreno no justificaría el precio que está fijado por el programa de gobierno para adquirir una vivienda y entonces se trastocaría su esencia”, refirió.

En ese sentido, precisó que actualmente el mayor número de viviendas de interés social pertenecientes a Techo Propio se ubican en las ciudades norteñas de Chimbote (Ancash), Trujillo (La Libertad) y Piura.

“Esta situación es una pena porque en Lima existe una gran demanda por este tipo de proyectos”, sostuvo.

Añadió que el gobierno debe impulsar el uso de terrenos estatales, que pueden ser invadidos en cualquier momento, para que inversionistas privados desarrollen proyectos de vivienda de interés social.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dispuesto una cantidad importante para estos subsidios pero todavía la oferta sigue siendo muy lenta, no estamos consumiendo los subsidios a la velocidad que deberíamos porque los proyectos toman mucho tiempo en salir adelante”, subrayó.
(Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente