Se alejan del mar peruano el jurel y la caballa


La elevación de la temperatura del mar propiciada por el fenómeno El Niño y por el cambio climático definitivamente han alejado a los grandes cardúmenes de jurel y caballa del mar peruano, a tal punto que las conserveras deben importar ese recurso.

Si bien aún es posible encontrar esas dos especies en nuestro mar y en los mercados, ya no hay stock suficiente como para abastecer a la industria y hay un déficit que se comenzó a registrar hace dos años, advirtió el ministro de la Producción, José Gonzales.

La consecuencia de esto, anotó, es que en febrero se registró muy poca producción de conservas de pescado, frente a lo cual su sector, al menos para cubrir la demanda de Semana Santa, promocionó el consumo de enlatados de anchoveta.

Así, en el primer día de Semana Santa, se agotó la mayor parte de un stock de 300,000 conservas de anchoveta que salió al mercado. Esta situación debe motivar a los industriales pesqueros para que no solo abastezcan a las plantas de harina y aceite, sino también a las fábricas conserveras, anotó el ministro.

Inversiones
En tal sentido, refirió que esta semana recibió a empresarios del sector que le informaron que están próximos a cerrar contratos para adquirir flotas con mayor tonelaje y con sistemas de congelado, con las que podrán hacer pesca en alta mar.

Normalmente, la flota industrial consta de embarcaciones de 350 a 500 toneladas sin equipos de congelado, pero en este caso están adquiriendo naves de más de 800 toneladas y con ese sistema, que permite abastecer a la industria de consumo humano directo.

"Esto implica decisiones de inversión importantes, que nos llevarían a una pesca de altura, donde es posible encontrar también otras especies", anotó.

Precisó que a partir del segundo semestre del 2010 se esperan unos US$ 200 millones en renovación de flota industrial para los próximos cinco años.

El Niño
Por lo pronto, indicó que entre hoy y mañana, su sector recibirá el último análisis del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) respecto al estado actual de la biomasa de la anchoveta, según lo cual Produce determinará cuándo se podrá levantar la veda de la anchoveta. Ello permitirá dar inicio a la primera temporada de pesca del 2010.

En enero, Produce autorizó a Imarpe una pesca de exploración que terminó el 31 de marzo, destinada a determinar qué nuevas especies han aparecido por los efectos de El Niño y del cambio climático.

No obstante, dio a entender que un factor que podría postergar el levantamiento de esa restricción de pesca es el hecho que hay en camino a nuestro litoral tres ondas Kelvin, que contribuyen a elevar la temperatura del mar y afectan el comportamiento de dicha especie.

Como se sabe, la continua llegada de ondas Kelvin es la que propicia la ocurrencia del fenómeno El Niño que ya Produce había reconocido, tendría impactos sobre la anchoveta, mayores a los previstos.

"Si hay un calentamiento eso tiene un efecto, y ha llevado a que muchas especies que estaban cerca al litoral se hayan alejado", remarcó. Este viernes o sábado, añadió, su sector anunciará si se levanta o no la veda.
(ADEX)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente