Impacto de alza de combustibles en transporte se minimiza en ciudades por mayor uso de gas


El impacto del alza en los precios de los combustibles en el costo del transporte se minimiza en las ciudades, porque cada vez se extiende más el uso del gas natural, señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Refirió que hay programas estatales, como el administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que buscan expandir el uso de este combustible, teniendo un fuerte impacto especialmente en los taxistas.

“Hay que ir propugnando un mayor cambio de la matriz energética hacia el gas natural y el consumo del mismo”, añadió.

Recordó que la estructura del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) está hecho favoreciendo el consumo del gas natural, pero esta reconversión de fuente de energía toma tiempo.

En ese sentido, reveló que hay muchas sugerencias que continuarán estudiándose.

La ministra adelantó que el impacto de la medida en la inflación sería de 0.32 puntos porcentuales en el año, si el precio de los combustibles en el exterior se sitúa alrededor de los 80 dólares el barril.

“Si como afirma el BCR la inflación podría ser de dos por ciento este año, con esta medida podría llegar a 2.5 por ciento como máximo para dar un número aproximado”, estimó.

Recordó que en enero se hizo una primera corrección en el atraso que tienen los precios de los combustibles internamente respecto a los registrados en el exterior.

“Sin embargo, teníamos que diseñarse una fórmula clara y transparente para acercarnos al objetivo básico del fondo que es estabilizar precios y no subsidiarlos”, afirmó finalmente.
(Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente