Ideas de negocio: Las Heladerías 4D

Vino al mundo para ser heladera. De eso está segura Ana María Bugosen, gerenta general de 4D, quien trabaja en esta gelatería (especializada en helados artesanales) desde hace doce años. Aunque la empresa tiene más tiempo de historia.

A inicios de los años 80, los dueños de una compañía italiana que fabricaba maquinarias para heladerías decidieron invertir en el Perú y fundar el primer 4D de la avenida Angamos. Ana María Bugosen explica que desde el inicio allí se preparaban helados artesanales hechos con frutas del día. Y eso hizo que 4D se popularizara en poco tiempo. “Las familias de la zona hacían cola para comprar un helado de chocolate, vainilla o stracciatella (hecho con chispas de chocolate)”, recuerda ella, quien por ese tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación.

Una década más tarde, el padre de Ana María se interesó por este negocio y compró la marca 4D. Al enterarse de la noticia, ella regresó de Chile (donde era gerenta de una empresa de otro rubro) y, ni tonta ni perezosa, le pidió trabajar con él. “Se presentó el sueño de mi vida”. Pero eso sí, Ana María dice que al comienzo ella también pelaba frutas, pues su idea era aprender todo lo que le fuera posible. Ya después llevó cursos en Italia hasta convertirse en una maestra heladera. “Así se llama a la persona que siempre investiga y busca la armonía para un helado perfecto”.

SABOR CONGELADO
Hace pocos años, Ana María Bugosen aprovechó el “boom” de la gastronomía peruana para inventar nuevos sabores con frutas exóticas, como el camu camu, zarzamora y wasawi. “Aunque no podría poner en vitrina los 500 helados que he creado hasta hoy”, dice.

Si bien su padre Jean Bugosen todavía maneja los números de la empresa, ella se encarga de velar por todos los procesos de elaboración de los helados. Eso les ha permitido expandirse y hoy 4D cuenta con siete tiendas en diferentes puntos de Lima. Obviamente, el clásico local de Angamos sigue siendo uno de los más populares. “Allí se venden 600 helados todos los fines de semana del año”.

Actualmente todos los helados de 4D se preparan en una planta en la Avenida del Ejército, donde por regla jamás se trabaja con fruta congelada. Hoy la empresa también hace delivery y abastece de helados a grandes hoteles y restaurantes. “Y si un cliente viene y no encuentra el helado que busca, nosotros se lo llevamos a su casa en pocas horas”. Esta es una regla para la maestra heladera del 4D.

MIS CLAVES
TRABAJADORES DISCIPLINADOS
Eso le ha permitido a Bugosen formar a 30 técnicos en la preparación de helados que deben encontrar el equilibrio perfecto en la utilización de frutas e insumos.

ASÍ NO SE ABURREN
Aunque hay helados que siempre están en vitrina, Bugosen rota sabores según la estación y preferencias de sus clientes.

12 Comentarios

  1. lei la historia es extraordinaria pienzo que es la iniciatva positiva de una persona que cree que saldra adelante y por eso hoy en dia ha logrado muchisimo felicitaciones y de verdad es algo hermoso yo lo siento .

    mas exitos

    ResponderBorrar
  2. Pitufo dijo :

    hace años prové en otra heladeria helado de camucamu y pisco sour y no me gustó iré a provar en ésta heladería aunque nunca me atrajo. mi vecina de barranco los hace deliciosos.

    recien estoy viendo mucho marketing de estas heladerias y que las remodelaciones de los locales están costando $ 300,000 ¿ no querran venderlos ? si uno ve las cifras de venta de arriba no cuadra, salvo que sea con ingresos extras.
    siento que falta algo genuino.
    y los felicito si dan trabajo bien pagado a su gente y sobretodo buen trato

    helado Pitufo

    ResponderBorrar
  3. si es una hipocrita trata mal al personal y lo que venden no es de calidad ... la gente paga algo que no es saludable para ellos, ya es tiempo que se acaba la farza de esa empresa, donde esta Digesa, ministerio del trabajo, donde estan las autoridades ????? todo es pagado, por eso nunca sale nada al respecto.las autoridades estan compradas.

    ResponderBorrar
  4. bueno todos estamos sorprendidos por el giro que dio la empresa ahora no es un secreto que 4d fue de otros dueños probablemente eran 4 y seguramente parientes o hermanos ...no se .
    la calidad del producto es fenomenal los insumos son de primerisima calidad, con eso no quiero decir que necesariamente sean nacionales , no solo se vende helados sino cafe ensaladas pastas , etc. atodo esto
    pienso que a digesa y al ministerio del trabajo les gusta los helados de la nueva cafeladeria4d

    ResponderBorrar
  5. como puedo montar una heladeria 4d. me interasa el negocio.

    ResponderBorrar
  6. El miercoles 09 de febrero de este año (2011), fui con mi familia a la heladeria 4D del jockey plaza.
    Pedimos al mozo, 2 panes con pollo (pollo solo sin cebolla, etc),1 caprese, 3 chichas moradas, un cafe.

    Trajeron las bebidas a los 10 minutos, y a pasados los 20 min, le preguntamos al mozo por los panes y con una seña nos dijo que nos esperemos.

    Pasados los 25 min. trajeron los panes con pollo y con la sorpresa que los panes estaban con cebolla..... se lo hicimos saber al mozo para que haga la correccion y le preguntamos por el otro sandwich (caprese).
    Ya cansada de esperar pregunte por la administradora y despues de unos minutos salio la srta, al parecer estaba ayudando en la cocina por que se saco el mandil y el gorro.
    Le pregunte que si sabia lo que pasaba en el restaurant que estaba administrando, le indique todo lo que pasaba y me dijo que no me podria dar una explicacion por que yo no iba a entender.
    Pedi la cuenta.....al llegar a mi mesa, me percate que una señora que habia llegado hacia menos de 10 minutos, tenia un sandwich parecido al mio,,,,me llamo la atencion por que la sra. lo revisaba y lo miraba con extrañeza.
    Los sinverguenzas de los trabajadores de 4D, le habian dado el caprese, que yo habia rechazado, hablando con la sra. me dijo que le extrañaba que se lo hayan dado tan rapido y ademas estaba frio.

    Es posible que esto pueda suceder en un (supuestamente) prestigioso restaurante 4D
    que pena por que despues de este hecho...me hare cargo de difundir todo este tema a todas las personas que pueda conocer.

    Estaran enterados de todo esto los dueños de tan mentada heladeria¿¿¿???????

    ResponderBorrar
  7. bueno todo lo q se dice d esta emoresa es verdad ellos tratan muy mal a sus empleados no les pagan bien trabajan mas de 8 horas y no les pagan horas extras su trato es pesimo empezando con los dueños por eso su personal nunca se queda y cuando va a supervirsarlo les pagan a los supervisores y como si nunca hubiera pasado nada y cuando se retiran se demoran en pagar sus beneficios y los humillan tratandol como si fueran limosneros

    ResponderBorrar
  8. Yo trabaje en la cafeladeria 4d y no tienes la menor duda de como es el trato para los mosos,entonces no los juzgues si no se sienten bien o no tengan buena atencion con los clientes,no es culpa de los mosos si no de los jefes o administradores,supervisores p'ara con ellos,asi con que gusto vana a trabajar si no le quieren pagar y ademas a los `pobres peruanos los explotan,que barbaro.

    ResponderBorrar
  9. Yo tambien trabaje en 4d, y el trato al personal de todas las areas es pesimo, desde los dueños hasta los encargados de algunas tiendas, algunos productos se venden vencidos, te hacen descuentos siempre..y se trabaja mas de 8 horas..es una porqueria..

    ResponderBorrar
  10. trabaje con esos arabes de mierda, son unos explotadores a parte de paranoicos creen que todo el mundo les roba, sera que tendran rabo de paja.
    Me cobraban hasta los gorritos descartables, no aprendi nada positivo nos motivaban a vender lo pasado a fin de tener perdida, ahora trabajo en Laritza y estoy mejor

    ResponderBorrar
  11. Cuidado con lo que escribes, malcriado. No todos los árabes son iguales, no metas a todos en un mismo saco. O acaso todos los peruanos son una mierda? En todo caso, si un colaborador es explotado en su centro de trabajo y no se queja, es porque no se hace respetar no solo como colaborador si no también como persona. Y no salgan con el cuento de "necesito la chamba" por que TODOS la necesitamos. Ese siempre ha sido el problema de nosotros los peruanos, con tal de tener trabajo, aguantamos las barbaridades que puedan hacer nuestros empleadores. Y no es así pues, cada uno tiene voz, hay que usarla para no permitir ése tipo de explotaciones.
    No digo que 4D sea la empresa "distinguida" que dice ser, pero tampoco estoy de acuerdo con que se generalice.

    ResponderBorrar
  12. Cuidado con lo que escribes, malcriado. No todos los árabes son iguales, no metas a todos en un mismo saco. O acaso todos los peruanos son una mierda? En todo caso, si un colaborador es explotado en su centro de trabajo y no se queja, es porque no se hace respetar no solo como colaborador si no también como persona. Y no salgan con el cuento de "necesito la chamba" por que TODOS la necesitamos. Ese siempre ha sido el problema de nosotros los peruanos, con tal de tener trabajo, aguantamos las barbaridades que puedan hacer nuestros empleadores. Y no es así pues, cada uno tiene voz, hay que usarla para no permitir ése tipo de explotaciones.
    No digo que 4D sea la empresa "distinguida" que dice ser, pero tampoco estoy de acuerdo con que se generalice.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente