Fallecidos por derrumbe en Ambo llegaría a 50

Ambo aún busca a sus muertos entre el lodo y las piedras que sepultaron el poblado de El Arroyo. Si bien para Defensa Civil la cifra de fallecidos subió dos más con respecto a la víspera–en la que se contabilizaron 22– pobladores, medios locales y autoridades regionales estiman que los muertos podrían llegar a 50. Todavía hay alrededor de 26 personas desaparecidas.

No obstante, Hipólito Cruchaga, director regional Sierra-Centro de Defensa Civil, informó a que las labores de rescate continuarán de manera limitada, pues será imposible remover la enorme cantidad de material que cayó en la zona. “Con las autoridades regionales decidiremos hasta dónde se seguirá con los trabajos de rescate, pero los mismos bomberos han descartado que se pueda continuar con estas labores”, indicó.

En tanto, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia por 60 días en las provincias de Ambo y Leoncio Prado, con el objetivo de facilitar la ejecución de acciones inmediatas para atender a la población afectada.

El premier Javier Velásquez llegó a ayer a Huánuco, para hacer la entrega de alimentos, frazadas, carpas, entre otros, para los cerca de 600 damnificados.

Además, informó que el Gobierno entregará módulos de vivienda. “Estamos empadronando a los afectados y, luego de ello, tendrán que escoger el área donde serán reubicados”, dijo.

Fue enfático en señalar que estará prohibido habitar en el lugar del desastre. “Muchos me han dicho que quieren quedarse en la zona, pero no les vamos a dar ni un ladrillo, pues es un área de alta vulnerabilidad”, advirtió.

Foto: Cortesía de Valentín Daza

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente