Despachos de cemento en mercado peruano crecieron 15.73% en primer trimestre 2010


Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron un millón 881,153 toneladas métricas (TM) entre enero y marzo del 2010, 15.73 por ciento más respecto a lo registrado en similar período del 2009, cuando sumaron un millón 625,410 TM, informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Durante el mencionado período la producción de cemento fue de un millón 907,136 TM, lo que representó un alza de 16.13 por ciento respecto al primer trimestre del 2009, cuando sumó un millón 642,275 TM.

Sólo en marzo se exportaron 1,200 TM de cemento, mientras que en similar mes del año pasado no se registraron exportaciones.

En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron entre enero y marzo un millón 882,353 TM, cifra que muestra un aumento de 15.81 por ciento frente a igual período del año pasado, cuando sumaron un millón 625,410 TM.

Dicha información es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.

El analista de Maximixe, Ismael Mendoza, informó que en dicho período los despachos de cemento han superado las expectativas del sector y confirman una tendencia sostenida al alza que se ha venido observando desde los últimos meses.

“Este crecimiento es el mayor desde el año 2008, cuando los despachos lograron tasas de 20 por ciento”, manifestó a la agencia Andina.

Consideró que este resultado es impulsado por la expansión de tiendas de venta al por menor (retail), centros comerciales y diversos proyectos que está retomando con fuerza el sector privado.

También se ha visto impulsado por el rezago del Plan de Estímulo Económico (PEE) del gobierno, precisó.

Indicó que antes estos resultados, Maximixe podría revisar al alza la proyección de crecimiento de los despachos de cemento, que actualmente es de 9.5 por ciento. (Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente