La costurera Chío Lecca

Las navidades de la pequeña Chío Lecca se celebraban en familia pero generalmente dentro de un automóvil. Ella acompañaba a su padre a visitar sus tiendas de calzado y los 24 de diciembre solían ser bastante agitados, porque muchos clientes hacían compras a última hora. Ella tiene ese recuerdo muy presente y lo comparte como para hacer entender por qué tiene esa pasión febril por el trabajo.

Apenas salió del colegio, Lecca, quien siempre estuvo fascinada por la cultura italiana, decidió estudiar moda en ese país y el Istituto Marangoni se le cruzó en el camino. Terminó sus estudios en tiempo récord, pero tuvo que volver al Perú debido a una enfermedad al hígado que, según los doctores, era producida por un exceso de estrés.

INFATIGABLE CHÍO
Cuando llegó a Lima, la joven diseñadora empezó, entre otras actividades, a dictar clases en la casa de sus abuelos. Trabajaba asesorando a empresas de confección y creó Chío Lecca Confecciones. “En ese tiempo todo el mundo copiaba y el diseño de modas era poco conocido”. Pero, estar en tantas cosas a la vez la hizo recaer nuevamente y el doctor le dijo que se decidiera por una actividad. Solo una. Y como ella no escogía su destino al azar, hizo un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas). “Confirmé que lo que más se necesitaba era educar en confección y como a mí me gusta servir, abrí la escuela en 1988, en Jesús María”.

Como había mucha demanda de diseñadores trujillanos abrió una sucursal en la ciudad de Trujillo y, luego, en los noventa cuando viajó a Estados Unidos —para estar fuera de la crisis política del país— creó una sucursal en Miami. Cuando regresó al país, retomó con fuerza las riendas del instituto y luego creó la Corporación Chío Lecca, que reúne tres unidades de negocio, entre ellas el CITE Confección y Diseño de Moda. “El objetivo es que cualquier persona que se proponga mejorar sus diseños tenga la oportunidad de hacerlo”.

MIS CLAVES
VARIAS ÁREAS DE DESARROLLO. Mis diseñadoras pueden trabajar en siete puestos laborales: administradora de un negocio de moda, diseñadora, especialista en escaparates, consultora de moda, compradora para empresas, especialista en el manejo de talleres de confecciones.

ALIANZAS. Tenemos convenios con instituciones como Berkeley College y el Istituto Europeo di Design para que nuestros alumnos sigan especializándose. Somos enlace entre nuestros alumnos y las marcas grandes de retail.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente