Sunat ajustará más con presión tributaria.

La recaudación tributaria podría crecer entre diez y 11 por ciento al cierre de este año, alcanzando niveles previos a la crisis financiera internacional, proyectó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

"Las previsiones para este año son de recuperación para la recaudación fiscal, pero tenemos que ser prudentes, y en esa línea está encaminado nuestro gran objetivo de trabajo", manifestó la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.

Sostuvo que la recaudación tributaria ya viene registrando mejores niveles desde noviembre del año pasado y su crecimiento este año acompañará el desarrollo económico del país.

"Si este año logramos una recuperación entre diez y 11 por ciento estaríamos alcanzando la meta y también niveles del 2008 en materia de recaudación", puntualizó durante la presentación de nuevas facilidades para mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

La jefa de la Sunat recordó que la recaudación de ingresos tributarios del gobierno central disminuyó 13.2 por ciento en el 2009, que significó unos 6,200 millones de nuevos soles menos que en el 2008.

Sin embargo, la recaudación en diciembre llegó a 4,700 millones de nuevos soles registrando un resultado positivo por segundo mes consecutivo con un crecimiento real de 1.5 por ciento, respecto de similar mes del año anterior.

"Sunat intensificará su trabajo para acentuar la recuperación de la recaudación fiscal en los siguientes meses y lanzará una serie de productos para seguir incentivando la contribución voluntaria", subrayó.

Refirió que la presión tributaria en el 2009 fue de 13.8 por ciento, y dentro de las metas para este año también se busca aumentar esa cifra.

Hirsh también anunció que el próximo 22 de febrero se iniciará la implementación del Nuevo Despacho Aduanero en los puertos de Paita (Piura) e Ilo (Moquegua).

"La Sunat tienen dos brazos, de tributos internos y aduanas, ambos descansan en una plataforma tecnológica que tenemos que ir mejorando para el beneficio de miles de contribuyentes", mencionó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente