Mercado del fast food se achica por la crisis (internacional)


La crisis se sintió en menos visitas a estos restaurantes en Colombia. Estudio de preferencia entre consumidores ubica a Frisby en el primer lugar. Así mismo, la crisis estimuló distintas estrategias de precios y mercadeo entre competidores para no dejarse ganar de la coyuntura.

Según un estudio de Ibope Colombia, denominado el TGI (Target Group Index o índice de grupo objetivo), el año pasado se redujó la visita de los consumidores a estos lugares. Un 60 por ciento dijo que sí los había visitado en el 2008 y ese porcentaje se redujo al 55 por ciento.

El estudio también da a conocer la preferencia de los consumidores por cadenas de restaurantes, con una muestra de 4.014 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. El primer lugar es para la cadena Frisby (9,55 por ciento).

En el segundo aparece Kokoriko (8,85 por ciento), quien en los últimos años había ´reinado´ en el escalafón. Frisby explica que llegar al liderazgo en el estudio muestra la efectividad de un plan basado en el conocimiento de sus clientes.

En ese sentido hizo estudios demográficos para conocer y atender con precisión los gustos de sus clientes, explicó Juan Diego López, gerente comercial y de Mercadeo de Frisby. Y el ejecutivo añade que el plan arrojó sus frutos: porque la cadena incrementó en 20 por ciento sus transacciones.

En el tercero y cuarto lugar del TGI aparecen La Brasa Roja y Cali Mío. Por su parte, McDonald´s ocupó el quinto lugar con el 6,71 por ciento, ascendiendo también en el estudio del 2009. Su competidor en hamburguesas, que es El Corral aparece en el octavo lugar.

Gabriel Alarcón, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la multinacional, explica que el ascenso se basa en tres acciones: las campaña de bajos precios, la atención a los niños con su cajita feliz y, por último, la innovación constante en el menú atendiento su campaña ´Grandes placeres pequeños precios´. La empresa también reforzó su inversión publicitaria el año pasado.

La mayoría se inclina por pollo

El 47 por ciento de los consumidores colombianos optan por el pollo a la hora de hacer un pedido en un restaurante de comida rápida. Otro 36 por ciento, se inclina por el consumo de hamburguesas.

Estas cifras coinciden con el interés de que cadenas internacionales como Pollo Campero, de Guatemala; Pío Pío, de Panamá y Pollo Tropical, de Estados Unidos.

Fuente: Portfolio.com (Bogotá)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente