Las ventas de Ford suben 24% en EU


Las colocaciones de autos de la firma subieron en enero tras el retiro de modelos de Toyota; Ford ofreció promociones a fines de enero para tratar de captar a los clientes de la japonesa.

Ford Motor Co dijo el martes que sus ventas de Estados Unidos crecieron un 24% en enero, un mes en el que la industria automotriz fue agitada por un retiro masivo de algunos de los vehículos más exitosos de Toyota Motor Corp.

Ford, la primera de las grandes automotrices en reportar ventas en Estados Unidos, dijo que sus ventas de autos y camionetas a clientes de flota, como firmas de alquiler de autos, crecieron más del doble respecto del mismo periodo del año anterior.

Las ventas minoristas en concesionarios de Ford cayeron un 5% frente al año anterior, en línea con lo que analistas y ejecutivos han dicho que fue un mes lento para una industria que todavía afronta una recuperación inestable.

Junto a General Motors Co y Hyundai Motor Co, Ford apuntó a los clientes de Toyota con nuevas ofertas a fines de enero, cuando las ventas de la automotriz japonesa sufrieron en una marcada caída.

Se espera que Toyota registre un fuerte retroceso en sus propias ventas de enero luego de que frenó las ventas de sus vehículos más populares, incluidos los modelos Camrys y Corollas, fabricados en Norteamérica, en medio de un retiro de 2.3 millones de vehículos ligados a fallas en los pedales del acelerador.

Los analistas esperan que los problemas de Toyota generen un incremento de las ventas y de la participación de mercado por parte de sus mayores competidores en el mercado de Estados Unidos.

"Francamente, creo que esto impactará en todo el trimestre", dijo Aaron Bragman, analista de IHS Global Insight. "Eso significa una oportunidad para el resto de la industria. Toyota está herido y los rivales lo aprovecharán todo lo que puedan", agregó.

Ford, ahora tercera en el mercado de Estados Unidos detrás de Toyota, dijo que estimaba que su participación en ese mercado había aumentado a un 16 por ciento en enero.

Toyota controlaba un 17% en el 2009. Incluidas todas sus marcas, GM seguía la mayor automotriz de Estados Unidos, con una participación del 20 por ciento.

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