Las demandas contra Toyota ‘se aceleran’


Hay más de 30 demandas interpuestas contra la firma, y otras en espera de ser procesadas; la valuación para recompra de sus modelos afectados puede costarle a sus clientes 2 mmd.

Aseguran que entre las demandas hay al menos 19 donde se involucran fallecimientos. Las demandas pueden aumentar si se comprueba que Toyota sabía hace más tiempo de las posibles fallas en sus autos.

Reparar millones de aceleradores y frenos, y convencer a los clientes de que sus autos son seguros, quizás sean los últimos de los retos de Toyota. Algunos expertos creen que el precio de los acuerdos legales podría superar el estimado de la compañía de 2,000 millones de dólares en costos de retiros de autos.

Ya hay más de 30 demandas en Estados Unidos contra Toyota que tienen que ver sólo con los problemas de los aceleradores, según Craig Hutson, analista de inversiones en Gimme Credit. Y hay más demandas en proceso.

"Los abogados están haciendo lo posible por ganarles, y la empresa ya admitió los errores con respecto a este asunto", dijo Hutson. "Es difícil fijar una cantidad, pero los costos multimillonarios no son una posibilidad ficticia".

Hutson no es el único que teme el daño que las demandas puedan hacerle a la automotriz. La agencia de evaluación de crédito Moody's citó los riesgos de los litigios cuando advirtió el martes pasado que los créditos de Toyota pueden degenerarse.

La firma también enfrenta al menos una demanda pública por los problemas con los frenos en los modelos Prius 2010 y otros autos híbridos. El informe de nuevos problemas con la dirección de los Corolla puede conllevar a más demandas contra la empresa.

Los expertos en seguridad calculan que las demandas oficiales por los aceleradores muestran que ha habido 19 fallecimientos a causa de los vehículos que se retiraron.

Pero Gary Robb, abogado en Kansas quien está revisando los casos ya presentados, dice que cree que el número aumentará significativamente mientras la gente comience a revisar los accidentes cuyas razones no habían sido determinadas.

"Tuvimos muchas llamadas de mucha gente desde que salió la noticia. Los accidentes que se le atribuían a errores del conductor pueden haber sido causados por un malfuncionamiento del acelerador. Surgirán docenas de esos incidentes".

Los casos que involucran la muerte o daños severos serán manejados muy probablemente por demandas particulares.

Cnnexpasion.com

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