Industria farmacéutica en Perú registra ventas por US$ 1,200 millones anuales


La industria farmacéutica en Perú registra ventas anuales por aproximadamente 1,200 millones de dólares, de los cuales 760 millones corresponden a ventas en el mercado privado, informó hoy el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero.

Indicó que sólo el tres por ciento de los medicamentos que se consumen en el país son genéricos, lo cual es un nivel muy bajo con relación a otros países de la región como Chile, Argentina o Colombia, que están cercanos a 40 por ciento.

“En su mayor etapa el consumo de genéricos en Perú llegó a ocho por ciento de la población pero en los últimos cinco años se ha reducido a tres por ciento por fallas en la calidad de los productos”, explicó.

Enfatizó que para corregir esa situación el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), debe hacer cumplir la Ley de Productos Farmacéuticos de manera estricta para propiciar una mejor calidad de los medicamentos genéricos que se elaboran e importan para el mercado peruano.

“Calculamos que en cinco años podría reducirse a cero el consumo de genéricos pero si se cumple la ley va a empezar a subir”, comentó.

Manifestó que un medicamento genérico de calidad puede suplantar el consumo de medicamentos de marca que cuestan de 20 a 60 veces más.

“En Perú hay genéricos de mala calidad y se tiene que eliminar a las droguerías (o establecimientos de venta de medicamentos al por mayor) que traen genéricos malos”, aseveró.

Caballero también detalló que hay 7,000 droguerías en el país y algunas que importan genéricos de mala calidad.

Refirió que la Ley de Productos Farmacéuticos establece que la Digemid envíe especialistas a los países de donde se importan los medicamentos genéricos para comprobar la calidad en su elaboración, pero eso aún no se cumplirá hasta que se publiquen las normas complementarias a esta ley.

“Los auditores deberían estar viajando y ya se debería contratar químicos farmacéuticos para prepararlos en auditorias porque se tienen que visitar 7,000 droguerías”, precisó.

Detalló que en Perú existen 120 laboratorios que fabrican medicamentos genéricos y a nivel mundial las grandes compañías como Pfizer, Novartis y GlaxoSmithKline, están empezando a cambiarse a la producción de genéricos.

“Hay que corregir la percepción del público sobre los genéricos y desgraciadamente el único que lo puede hacer es la autoridad (Digemid), no lo pueden hacer los laboratorios”, acotó.
(Andina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente